Los comuneros es un movimiento social de descontento ciudadano que se produce en las dos primeras décadas del siglo XVI.
El contexto histórico esta marcado por la llegada de Carlos I de España, y V de Alemania, como futuro rey de los territorios heredados de sus abuelos maternos –Los Reyes Católicos- (Castilla, Aragón, Granada, Canarias, América y los territorios Italianos) llegara por primera vez a la península en 1516, en principio los que tenían que haber gobernado eran sus padres Felipe el Hermoso y Juana (la cual pasara a la historia como Juana la Loca).
El siguiente paso de Carlos I fue visitar las Cortes Castellanas, ya que necesitaba el beneplácito de estas para gobernar, por aquel entonces las Cortes Castellanas se encontraban situadas en Valladolid, la población Castellana era reticente a tener un monarca extranjero, por ello las cortes le pondrán algunas condiciones antes de oficializarlo como monarca, como son las siguientes:
-Que aprenda hablar Castellano (Carlos I no sabia hablar Castellano en su llegada)
-Carlos I no podrá sacar metales de la península Ibérica, ni de los procedentes de las Americas
-Se le demanda respeto hacia su madre Juana
-Por último se le demanda que sus cargos de confianza sean Castellanos
Mientras Carlos I se encuentra en el reino de Aragón, en su proceso de jurar las diferentes cortes que lo componen, se produce el fallecimiento de su abuelo Maximiliano I, del cual heredera el titulo de emperador y las posesiones Austriacas y Borgoñesas, para ello deberá viajar Alemania de esta manera suspenderá su visita a Valencia para jurar los cortes y las instituciones, en su lugar enviara a Adriano de Utrech, lo cual provoca descontento y malestar en Valencia.
Carlos I y V de Alemania es conocido como el rey viajero por sus breves estancias en todos sus territorios, será un rey que no dispondrá de una estancia fija, sino que viajara a cada uno de sus territorios siempre que sea necesaria su presencia.
Carlos I y los comuneros, estalla la conflictividad social
En la ausencia de Carlos I , el descontento de las ciudades y de los nobles era ascendiente, la nobleza castellana tenia miedo de perder privilegios históricos, en frente de una dinastía absolutista como las Habsburgo, por su parte la población de las ciudades cada vez estaba mas descontenta por la ausencia de su monarca y por las dificultades que tenia frente al idioma.
En 1520 se producirá lo que se conoce coma la guerra de las comunidades, el 29 de julio de 1520, se forma la Santa Junta del reino, el jefe del ejercito es Juan Padilla, un noble Toledano, el primer movimiento que realizara la junta será trasladarse a Tordesillas con la esperanza de recibir el respaldo de Juana, pero viendo sus condiciones mentales, pierden todo tipo de esperanza.
Las tropas reales provocan un terrible incendio en Medina del Campo, esta ciudad era afín a la causa Comunera, lo que provoca que algunas ciudades indecisas hasta el momento se decanten definitivamente por el lado Comunero, es el caso de Valladolid.
El 31 de octubre de 1520, Adriano de Utrech, regente de Carlos I, declara la guerra a las tropas comuneras, las Tropas Realistas toman Tordesillas, principal núcleo Comunero, es entonces cuando la junta se ve obligada a huir a Valladolid, Juan de Padilla por su parte regresara a Toledo.
Juan de Ayolas, explorador del Río de la Plata y del Paraná - Revista de Historia
25/03/2020 @ 00:03
[…] García consiguió por primera vez que una expedición tuviera éxito en la zona, lo que animó al emperador Carlos I a otorgar en 1534 una capitulación a favor de don Pedro de Mendoza […]