Carlos I y los comuneros, conflictividad social

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los comuneros es un movimiento social de descontento ciudadano que se produce en las dos primeras décadas del siglo XVI.

El contexto histórico esta marcado por la llegada de Carlos I de España, y V de Alemania, como futuro rey de los territorios heredados de sus abuelos maternos –Los Reyes Católicos- (Castilla, Aragón, Granada, Canarias, América y los territorios Italianos) llegara por primera vez a la península en 1516, en principio los que tenían que haber gobernado eran sus padres Felipe el Hermoso y Juana (la cual pasara a la historia como Juana la Loca).

Pero tras la muerte de Felipe y la enajenación mental de su madre Juana, estará destinado al trono, la última de la que hemos hablado permanecerá sus días recluida en el convento de Tordesillas, teniendo en su posesión el titulo de reina pero sin poder ejercer ningún tipo de función, por lo tanto podemos decir que es un titulo honorífico.

El primer paso que realizara Carlos I, en su llegada, será visitar a su madre, recluida por aquel entonces en Tordesillas, con la finalidad de acercarse al pueblo, ya que Juana era una persona con una alta popularidad entre las gentes, nadie sabe lo que sucedió en aquella reunión, ya que no había otros presentes de aquí la falta de información histórica.

Carlos I de España y V de Alemania
Carlos I de España y V de Alemania

El siguiente paso de Carlos I fue visitar las Cortes Castellanas, ya que necesitaba el beneplácito de estas para gobernar, por aquel entonces las Cortes Castellanas se encontraban situadas en Valladolid, la población Castellana era reticente a tener un monarca extranjero, por ello las cortes le pondrán algunas condiciones antes de oficializarlo como monarca, como son las siguientes:

-Que aprenda hablar Castellano (Carlos I no sabia hablar Castellano en su llegada)

-Carlos I no podrá sacar metales de la península Ibérica, ni de los procedentes de las Americas

-Se le demanda respeto hacia su madre Juana

-Por último se le demanda que sus cargos de confianza sean Castellanos

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Al igual que en Castilla, Carlos I, debe jurar las diferentes cortes de la Corona de Aragón su estancia será mas larga que en Castilla (unos 7 meses), lo que provocara cierto recelo entre la población Castellana.

Carlos I y los comuneros, ajusticiamiento de los capitanes comuneros de Castilla
Carlos I y los comuneros, ajusticiamiento de los capitanes comuneros de Castilla

Mientras Carlos I se encuentra en el reino de Aragón, en su proceso de jurar las diferentes cortes que lo componen, se produce el fallecimiento de su abuelo Maximiliano I, del cual heredera el titulo de emperador y las posesiones Austriacas y Borgoñesas, para ello deberá viajar Alemania de esta manera suspenderá su visita a Valencia para jurar los cortes y las instituciones, en su lugar enviara a Adriano de Utrech, lo cual provoca descontento y malestar en Valencia.

Carlos I y V de Alemania es conocido como el rey viajero por sus breves estancias en todos sus territorios, será un rey que no dispondrá de una estancia fija, sino que viajara a cada uno de sus territorios siempre que sea necesaria su presencia.

Carlos I y los comuneros, estalla la conflictividad social

En la ausencia de Carlos I , el descontento de las ciudades y de los nobles era ascendiente, la nobleza castellana tenia miedo de perder privilegios históricos, en frente de una dinastía absolutista como las Habsburgo, por su parte la población de las ciudades cada vez estaba mas descontenta por la ausencia de su monarca y por las dificultades que tenia frente al idioma.

Carlos I y los comuneros, Lienzo 'Salida de los comuneros de Valladolid' (Juan Planella, 1887)
Carlos I y los comuneros, Lienzo ‘Salida de los comuneros de Valladolid’ (Juan Planella, 1887)

En 1520 se producirá lo que se conoce coma la guerra de las comunidades, el 29 de julio de 1520, se forma la Santa Junta del reino, el jefe del ejercito es Juan Padilla, un noble Toledano, el primer movimiento que realizara la junta será trasladarse a Tordesillas con la esperanza de recibir el respaldo de Juana, pero viendo sus condiciones mentales, pierden todo tipo de esperanza.

Las tropas reales provocan un terrible incendio en Medina del Campo, esta ciudad era afín a la causa Comunera, lo que provoca que algunas ciudades indecisas hasta el momento se decanten definitivamente por el lado Comunero, es el caso de Valladolid.

Carlos I y los comuneros, Localización del movimiento comunero
Carlos I y los comuneros, Localización del movimiento comunero

El 31 de octubre de 1520, Adriano de Utrech, regente de Carlos I, declara la guerra a las tropas comuneras, las Tropas Realistas toman Tordesillas, principal núcleo Comunero, es entonces cuando la junta se ve obligada a huir a Valladolid, Juan de Padilla por su parte regresara a Toledo.

Carlos I y los comuneros, los comuneros en Toro
Carlos I y los comuneros, los comuneros en Toro

En febrero de 1521 las tropas comuneras se vuelvan a reorganizadar e inician el asalto a la plaza de Torrebaton que definitivamente caería el 25 de Febrero

Las tropas del rey asaltan Villa de Mora, quemando la iglesia donde se habían refugiado niños, ancianos, y mujeres, este es uno de los sucesos más crudos de esta guerra.

Carlos I y los comuneros, batalla de Villalar
Carlos I y los comuneros, batalla de Villalar

El 23 de abril las tropas Comuneras salen de Torrebalon en dirección a Toro, siendo interceptadas por las tropas del rey en Villalar, donde son vencidas y dispersadas, son apresados los principales líderes de la revuelta y condenados a muerte.

Autor: David Marina para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

HIMNO COMUNERO DE CASTILLA