Nos adentramos en la cultura Nuraga que floreció en Cerdeña durante toda la edad de bronce y parte de la edad de hierro, dejando una huella arquitectónica y cultural que a pesar de la llegada de grandes imperios ha transcendido hasta nuestros días.
La civilización Nuraga, los grandes constructores de la Edad del Bronce
La construcción
Los nuragas compuestos (1200-900 aC) fueron una sofisticación de las simples adosando nuevas torres a una ya existente, creando una estructura alargada, pentagonal o triangular. A veces entre los espacios vacíos se creaban patios interiores y las diferentes torres se comunicaban a través de corredores. Era usual alzar nuevas torres alrededor de esta nueva estructura que estaban ligadas por un muro exterior, en un complejo parecido a una fortaleza medieval.
La abundancia de los nuragas en la isla es espectacular. Se calcula que se construyeron entre 20.000 y 30.000, sobre todo en la región centro y noroeste de la isla. Muchos autores afirman que esta cultura erigió los complejos constructivos más avanzados de toda la edad del bronce. Se considera el punto más alto de las construcciones megalíticas y las mejor conservadas en toda Europa. De entra estas espectaculares edificaciones, Sa Nuraxi, en Barumini, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nuraga de Arrubiu fue uno de los mayores construidos, con una altura de 25-30 metros incluyendo 5 torres. Hay una clara relación entre las construcción nurágicas y las de la isla de Córcega (Cultura de Torri) y la cultura talayótica de Mallorca y Menorca.
Economía y comercio
Los Nuragas fueron grandes metálurgicos ganado fama por todo el mediterráneo por la calidad de su bronce, especialmente armas. También exportaron cobre y lead. Se conoce que también trabajaron el hierro desde el 1300 aC. Este apogeo de la metalurgia se fecha entre finales del segunda milenio y principios del primero antes de cristo. Su economía se basaba en la agricultura, la ganadería, complementado con la pesca o la horticultura. Fueron quizás los primeros en practicar la viticultura en el Mediterráneo occidental. Su desarrollo llegó al punto de crear caminos por toda la isla para el transporte de los metales o otras mercaderías. El comercio y la navegación destacaron notablemente. Los sardos disponían de excelentes barcos, y se han encontrado metales y cerámicas de origen nurágico en Micenas, Chipre, las ciudades etruscas o en la península ibérica, en lugares como Cádiz, Huelva o Tarragona.
Sociedad y cultura
La sociedad nuraga tenía un alto componente religioso, a menudo se la ha considerado una sociedad teocrática. Los reyes o caudillos tribales ostentaban el escalón más alto. Fue una cultura militarística y hecha para la guerra. La lucha parece que era practicada por los hombres. Practicaban una especie de boxeo. Es probable que el poder sacerdotal lo ostentaran las mujeres. (hay similitudes con la civilización minoica). La mujer llevaba el pelo largo mientras que los hombres muy corto. Se desarrolló la belleza y el cuidado personal. Otras clases de la sociedad nuraga eran los artesanos, mineros y agricultores, músicos..
Se desconoce la lengua de los sardos de la edad del bronce, aunque se cree que tenia un origen indoeuropeo, y se la ha relacionado con lenguas etruscas y griegas.
Respecto al arte nurágico más conocido, podemos mencionar las estatuillas bronzetti que representan a la aristocracia guerrera, o las esculturas de los gigantes del mont’e pradma, halladas en 1974 y que miden más de dos metros. También cabe destacar la cerámica
La civilización nurágica se estructuraba en tribus: Según Plinio el viejo, al norte vivían los Corsi, estrechamente vinculados a la cultura de Torri de Córcega; en la región central los Balares, los cuales podrían ser el origen de la cultura talayótica de Baleares, mientras que en el sur habitaban los Iolei, que fueron invadidos repetidamente por cartagineses y romanos, consiguiendo no ser absorbidos durante muchos siglos.
La nurágica era una sociedad tribal o de clanes, cada asentamiento o villa era controlado por un caudillo que seguramente residía en un Tholos compuesto mientras que el pueblo vivía a poca distancia en modestas casas de piedra circulares. Desde el bronce final e inicios de la edad de hierro estos asentamientos se vuelven más complejos y estructurados, las casas pueden presentar más habitaciones y una planta rectangular. Hay indicios de la presencia de mercados, fundiciones de metal, calles y un complejo sistema hidráulico; se ha encontrado un aqueducto en Gremanu.
Religión
La religión de Cerdeña presentaba varios elementos presentes en otros culturas del Mediterráneo. Parece claro el culto a la Madre Tierra y a un Dios Padre. El animal más representado y divinizado era el toro, muy presente en el arte nurágico, y vinculado al culto al dios sol-toro mientras que su contraparte femenina era la diosa luna-agua. Estos cultos están relacionados con la fertilidad. Otro animal presente en la mitología nurágica es la paloma. El culto a héroes guerreros, considerados divinidades, caso de Sardus o Norax, era otro elemento de culto fundamental. Se cree que algunos tholos podían ejercer de templos y oráculos. El gran santuario de Santa Vittoria en Serri pudo ser un centro espiritual para toda la isla. Otros edificios religiosos que cabe mencionar son los pozos sagrados, la tumba de los gigantes, un monumento megalítico funerario de tipo colectivo donde los sardos enterraban a sus fallecidos (podía albergar entre 100 y 300 fallecidos) y les rendían homenaje y finalmente los templos Megáron, de influencia griega y dedicados al culto a las aguas curativas.
Ejército y los Pueblos del Mar
Como hemos comentado, los nuragas fueron grandes forjadores de armas de bronce, y estas fueron demandadas por todo el Mediterráneo. Sus guerreros utilizaron excelentes espadas de bronce, así como armas tales como lanzas y arcos. Probablemente utilizarían armadura y casco de bronce como lo demuestran las figuras de los bronzetti. Sin duda fueron guerreros respetados y temidos capaces de convivir con imperios como Cartago o Roma durante cientos de años. Su fama de excelentes navegantes les vincula con la piratería y las incursiones por todo el mediterráneo oriental de los pueblos del mar.
Los pueblos del mar produjeron importantes cambios en la sociedad de la edad de bronce. Entre los pueblos del mar podemos destacar los Sherden y los filisteos. Desarrollaron espadas largas y armaduras muy eficaces. Si los nuragos tuvieron algún tipo de relación con los Sherden o Shardana, (que llegaron a incursionar en Egipto) o fueron el origen de ellos, todavía es objeto de debate. La palabra Sherden o Shardana parece guardar una relación etimológica con Sardinia. Se ha sugerido que los Sherden, pueblo del mar de origen jónico (Sardis?), quizás responsable del derrumbe de la civilización micénica, son presionados por el imperio hitita o derrotados por el faraón Ramsés II, emigraron al Mediterráneo Occidental. Pudieron haber llegado a Cerdeña hacia 1100-1000 aC, causando los cambios en la sociedad nurágica que hemos comentado: militarización y feudalización creciente, la aparición de los señores de la guerra reflejados en esculturas de bronce (Bronzetti), y una mayor complejidad de las construcciones nurágicas. Sin embargo estos indicios no son concluyentes arqueológicamente y tampoco la datación de las migraciones.
Civilización Nurágica tardía 900-500 aC
Es conocida como la época de la aristocracia, se produce una fuerte estratificación. La cerámica es más elaborada y aumenta la calidad de la metalurgia y las armas. Florece el comercio y las villas se hacen más complejas y grandes, resultado de un aumento demográfico. Los jefes y la aristocracia se reunía en las villas constituyendo una especie de “asamblea” para discutir sobre política y justicia. Por otro lado se van abandonando las tradiciones constructivas de los nuragas y las tumbas individuales substituyen las tumbas colectivas (tumbas de los gigantes)