Era impetuoso y soberbio, actuando siempre por impulso, lo cual le valió éxitos en la vida militar y desgracias en la vida política y familiar.
Suscríbete a Revista de Historia y disfruta de tus beneficios Premium
La toma de Corioli
Fue durante las Guerras Latinas cuando el hasta ese momento conocido como Cayo Marcio encontró la gloria, a las órdenes del Cónsul Póstumo Cominio.Éste había puesto sitio a la ciudad Volsca de Corioli en 493 AC, y ante la llegada de refuerzos Volscos desde Anzio, se vio obligado a marchar contra ellos, dejando unas fuerzas de sitio mínimas.
Los Coriolanos, viendo la oportunidad organizaron una salida, pero se encontraron con el genio de Cayo Marcio, el cual rechazó contundentemente a los Volscos e incluso logró tomar, impetuoso como era él, una de las puertas de la ciudad y quemar algunas casas, haciendo creer al resto del ejército Volsco que la ciudad había caído, desmoralizándolos de tal manera que la ciudad cayó de verdad en manos romanas.
De ese éxito Cayo Marcio tomo el cognomen de “Coriolano” siendo ascendido a general y volviendo a Roma como uno de sus ciudadanos más populares.
