Sería importante el papel de la burguesía valenciana en la restauración de la monarquía, consiguiendo con sus conspiraciones el Pronunciamiento de Sagunto que daría paso a la instauración del nuevo régimen. Un telegrama con el mensaje Naranjas en condiciones al General Martínez Campos sería la señal para que su brigada partiera hacia Sagunto y cercarlo, proclamando Rey al príncipe Alfonso.
Significativos son los ministerios de hacienda ocupados por dos valencianos, Navarro Reverter y López Puigcerver, además del diputado por Alcoy Canalejas, durante la Restauración y en la época de mayor proteccionismo a nivel nacional. Su papel no es baladí, fruto de la presión e influencia valenciana en el Gobierno y conocedores del complejo entramado económico territorial, ayudando a la flexibilización arancelaria.
Concluyendo, la burguesía valenciana ni era tan débil ni tan ajena al Estado como algunos historiadores han pretendido asegurar y los proyectos que se crearon y se llevaron a cabo durante el Sexenio Democrático sirvieron como referente para la modernización del País valenciano y de España y la consolidación del Estado Liberal en detrimento de los últimos vestigios del Antiguo Régimen.
Autor: Alejandro Pradas para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico