Burguesía valenciana: Capitalismo y mano oculta de la Restauración Borbónica

¡Valora este artículo!
[Total: 13 Media: 4.4]

 El papel dirigente de la burguesía valenciana ha sido cuestionado durante los 70 e incluso más adelante, negando su existencia hasta considerarla con pocas iniciativas y escaso peso específico dentro del Estado español. Se creía una burguesía débil al no invertir principalmente en industria, olvidándose estos críticos del papel de los demás sectores económicos y su papel fundamental dentro de la economía capitalista.

Burguesía valenciana: Capitalismo y mano oculta de la Restauración Borbónica

Las hipótesis que culpan a la burguesía valenciana de agrarista y de poca iniciativa no se cumplen. Estudios como los de Ernest Lluch, Tomás Capri y Rosa Monlleó demuestran una burguesía dinámica y heterodoxa en sus competencias, invirtiendo en agricultura, comercio, finanzas y obras públicas. Otro tópico habla del escaso papel político de la burguesía valenciana, que tampoco se cumple, ya que juega un papel fundamental en la búsqueda de la unidad política y económica del país y la apertura al comercio exterior. Tanto en los periódicos valencianos como los catalanes se entablan debates sobre el papel de la capital del Estado y las soluciones a la crisis económica.

Burguesía valenciana, Resguardo de una acción fundacional de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Valencia
Burguesía valenciana, Resguardo de una acción fundacional de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Valencia

Desde los periódicos La Opinión y Las Provincias la burguesía pretende crear una corriente de opinión que transmita sus proyectos y posturas ideológicas ante los temas que les interesan.

Abruma la obsesión que la burguesía tiene en estos años por aumentar la productividad y perfeccionar las técnicas en todos los sectores económicos. Sobre la agricultura se tratan un montón de temas: riegos del Turia, maquinaria agrícola de la exposición de París, la creación de bancos de crédito rurales, ect. Tampoco faltan los temas relacionados con la industria como la cerámica o el papel. La modernización del comercio para que los productos valencianos tengan salida al mercado sería tenida muy en cuenta. Por ejemplo, la construcción del puerto de El Grau, ect.

Burguesía valenciana, Mercado de Colón, de estilo modernista. Símbolo del poder burgués en Valencia
Burguesía valenciana, Mercado de Colón, de estilo modernista. Símbolo del poder burgués en Valencia

La burguesía valenciana propondrá continuamente que se implante el liberalismo en la economía. Critican al estado de mal gestor de sus empresas y piden la privatización de los sectores que les pertenecen. Proponen la abolición de los consumos que ahogan a las clases bajas y no dejan que circule libremente el comercio. También, desde Las Provincias, se pide que, habiendo desaparecido los vínculos sobre la tierra con las desamortizaciones, desaparezcan también las ataduras industriales y comerciales. También proponen que se descentralice la administración del Estado con objeto de controlar mejor los negocios en cada zona del país.

Burguesía valenciana, Participación del ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona
Burguesía valenciana, Participación del ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona

También fue importante el debate acerca del librecambismo y proteccionismo por el arancel Figuerola. Éste era un conflicto de intereses entre sectores económicos. En el País Valenciano se defendía el librecambismo en su mayor parte si bien en algunas regiones, en especial las basadas en la industria y sobre todo el sector textil como Alcoy mantendrían su apoyo a las políticas proteccionistas. El librecambismo, durante el Sexenio, se ve como un logro de las nuevas corrientes económicas reinantes en Europa siendo el sector naranjero y vinícola sus principales valedores debido a su potencia exportadora. A pesar de ello, al final, el proyecto de arancel acabó en concesiones a los grupos proteccionistas, adquiriendo mayor relevancia durante la Restauración gracias en buena parte a la influencia que ejercieron los industriales valencianos en el Gobierno.

Burguesía valenciana, Escuela de Artes y Oficios de Alcoy
Burguesía valenciana, Escuela de Artes y Oficios de Alcoy

Aún así, se permitió una autonomía en los negocios de las provincias valencianas que no se dio en otros lugares de España debido a su complejidad y pujanza económica.

Durante el Sexenio fue tal la actividad que desplegó la burguesía valenciana que, aparte de seguir utilizando a la Sociedad Económica de Amigos Del País o la Sociedad Valenciana de Agricultura como palestra a sus actividades, creó otras asociaciones para defender sus derechos y conspirar: La Liga de Propietarios y el Fomento de la Producción Nacional.

Burguesía valenciana, cuestión social

En la cuestión social, la burguesía valenciana planteará tras la revolución un proyecto interclasista que haga compatible el capital y el trabajo. Buscarán que el obrero se organice en sociedades de consumo y en socorros mutuos. Que se eduque a las clases trabajadoras para que caigan del analfabetismo y pauperismo en el que se hallan, pero siempre respetando los parámetros y el orden de la moral burguesa.

Tras la fundación de la AIT, la clase dominante y los partidos liberalistas se oponen y declaran ilegal la AIT en las Cortes a finales de 1871. Se deciden pues, a conspirar contra una revolución que no protegía sus intereses y que amenazaba con destruir el modelo de sociedad burguesa.

Burguesía valenciana, papel político

Desde antes del Sexenio, la burguesía valenciana conoce las nuevas tendencias del positivismo y pretende que en España se aplique un modelo económico y político como en Inglaterra. Incluso Llorente, director de Las Provincias, escribe a Canovas proponiéndole crear un turno de partidos parecido a Torys y Whigs para mantener la estabilidad política y conseguir mejoras económicas. En estas propuestas se demuestra la implicación directa que la burguesía tiene con los órganos de poder, después de haber apoyado la Restauración.

Burguesía valenciana, Cirilo Amorós, gobernador, inversor y promotor del Pronunciamiento de Sagunto
Burguesía valenciana, Cirilo Amorós, gobernador, inversor y promotor del Pronunciamiento de Sagunto

Sería importante el papel de la burguesía valenciana en la restauración de la monarquía, consiguiendo con sus conspiraciones el Pronunciamiento de Sagunto que daría paso a la instauración del nuevo régimen. Un telegrama con el mensaje Naranjas en condiciones al General Martínez Campos sería la señal para que su brigada partiera hacia Sagunto y cercarlo, proclamando Rey al príncipe Alfonso.

Burguesía valenciana, imagen satírica del pronunciamiento de Sagunto
Burguesía valenciana, imagen satírica del Pronunciamiento de Sagunto

Significativos son los ministerios de hacienda ocupados por dos valencianos, Navarro Reverter y López Puigcerver, además del diputado por Alcoy Canalejas, durante la Restauración y en la época de mayor proteccionismo a nivel nacional. Su papel no es baladí, fruto de la presión e influencia valenciana en el Gobierno y conocedores del complejo entramado económico territorial, ayudando a la flexibilización arancelaria.

Burguesía valenciana, Navarro Reverter
Burguesía valenciana, Navarro Reverter

Concluyendo, la burguesía valenciana ni era tan débil ni tan ajena al Estado como algunos historiadores han pretendido asegurar y los proyectos que se crearon y se llevaron a cabo durante el Sexenio Democrático sirvieron como referente para la modernización del País valenciano y de España y la consolidación del Estado Liberal en detrimento de los últimos vestigios del Antiguo Régimen.

Autor: Alejandro Pradas para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios