Para estudiar esta música, las llamadas fuentes musicales primarias, esto es, instrumentos o notación escrita, son pocas o incompletas, ya que la representación del sonido no se escribía casi nunca. Los intérpretes improvisaban sobre temas conocidos. La notación era para pasajes concretos que, por su complejidad, debían ser escritos para memorizarlos.
Para conocer esta música debemos usar pues fuentes iconográficas y literarias. En el Museo del Louvre podemos encontrar fácilmente multitud de representaciones en piedra, pintura o cerámica tanto de los ejecutantes como de los instrumentos en sí. Los testimonios escritos también son importantes: La Ilíada y La Odisea de Homero hacen constantemente alusiones a la producción musical, así como abundantes textos posteriores escritos para ser cantados en público con acompañamientos musicales también inciden en ello.
Música en la Antigua Grecia. Concepto, importancia y pensamiento musical
El universo, formado por los astros, originan sonidos perfectos, por tanto la música de las esferas o perfecta es la que origina el universo, inaudible al oído humano. Descifrando la música desciframos el universo y el alma. Boecio narra que Pitágoras calmó a un joven ebrio cantando un spondeo. Esto es lo que se conocía como catarsis (o purificación a través de la música).
La música estaba presente en las actividades panhelénicas, tales como Juegos y ceremonias, pero también en “combates” de solos, danza, teatro musical o en un tipo de música que podríamos calificar de programática, y que evoca a la música descriptiva cinematográfica o más culta como la del poema sinfónico.
Música en la Antigua Grecia. Principales características
Música en la Antigua Grecia. Principales géneros, instrumentos y renovadores
En el tratado De Musica, de Píndaro, se mencionan los más famosos géneros: citarodía o canto con cítara, Threnoi o cantos fúnebres, hymnoi o cantos en honor de dioses y hombres y poesía cantada.
Las primeras escuelas surgen en el período arcaico (Paros, con Arquíloco, Lesbos, con Alceo y Safo, Samos, con Anacreonte de Teos, o la Magna Grecia, con Estesícoro de Himera). La cumbre, no obstante, se daría con el llamado drama ático de época clásica de mano de renovadores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, aportando la consistencia al género del teatro y de las letras griegas.
Los principales instrumentos, los más comunes, serían:
-De cuerda. Lira/Cítara/Pandura: según la leyenda, Hermes mata a una tortuga y a unos bueyes, propiedad de Apolo, y con ellos construye la lira. Apolo decide matar a Hermes que, para aplacarlo, usa su lira. Apolo queda obnubilado y decide así convertirla en instrumento. La lira tenía dos versiones: una de uso íntimo y, más grande, la cítara, para la gente del espectáculo. Del phormix de cuatro cuerdas viene la cítara de siete que se tocaba de pie. Después el laúd. El salpinx era otro instrumento de cuerda, de origen etrusco.
-De viento. Aulós o flauta/trompeta/syrinx: Atenea era la intérprete de este instrumento, que causaba grandes carcajadas por parte de Afrodita y Hera porque se le inflaban los mofletes al tocarla. Al deshacerse de ella es descubierta por Marsias, un fauno, que desafía a Apolo contra su instrumento, quien será derrotado. La trompeta deriva del mismo mito y normalmente era de cuerpo metálico con embocadura acampanada. La syrinx o flauta de pan era dedicada a lo pastoril, a diferencia de la flauta doble o aulós.
-De percusión: la krotala o carraca, kymbala o platillos y tympanon o tímpano.
-Ktesibios de Alejandría (II a.C.) construyó, basándose en la mecanización del syriuxs, por medio de presión de agua, el órgano. Este instrumento fue más usado sobre todo en el Imperio romano y Bizantino.
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