Mörser Gerät 040, el Supermortero alemán

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Mörser Gerät 040, también conocido como “Karl-Gerät” (por el general de artillería Karl Becker) fue diseñado por la empresa Rheinmetall en 1936 como una de las posibles formas de atacar las supuéstamente todopoderosas fortificaciones de la Línea Maginot francesa.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mörser Gerät 040, el Supermortero alemán

Este mortero de asedio autopropulsado fue uno de los más grandes morteros empleados en combate durante la Segunda Guerra Mundial. En total se construyeron siete de estos inmensos morteros, por lo que fueron “bautizados” cada uno de ellos con un nombre: Adam, Eva (1.er Batallón), Thor, Odin (2.º Batallón), Loki y Ziu (3.er Batallón); mientras que el séptimo se usó para investigación y pruebas (Versuchs-Gerät). Cada uno de ellos estaba asistido por dos o tres Munitionsschlepper, o transportadores y recargadores de munición, para los que se usó el chásis de 22 Panzer IV Ausf. D, E y F, a los que se les retiró la torreta para instalar una superestructura capaz de soportar cuatro inmensos proyectiles de 600 mm con un peso de dos toneladas cada uno de ellos. Había de dos tipos, el proyectil pesado antibunker (que producía un cráter de nada menos que 15 metros de diámetro y 5 metros de profundidad a una distancia de 6.800 metros) y un proyectil ligero (leichte Betongranate) para disparos de mayor alcance (10.400 metros).

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
El Mörser Gerät 040 pesaba 124 toneladas y estaba propulsado por un motor (al principio de gasolina y posteriormente diesel) Daimler-Benz MB 507 C de 12 cilindros, que básicamente se usaba para apuntar y mover el cañón, siendo la velocidad máxima de 10 km/h, por lo que para recorrer largas distancias era desmontado y transportado por un remolque bajo de seis ejes Culemeyer-Straßenroller o por ferrocarril en una variante del vagón schnabel.

En cuanto a las operaciones de combate, si bien no actuó contra la Linea Maginot (al ser desbordada ésta por las divisiones Panzer por las Ardenas), sí se usó para atacar fortalezas soviéticas como las de Brest-Litovsk y Sebastopol, o durante el alzamiento de Varsovia, así como en la Batalla de las Ardenas y en el puente de Remagen.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico