Atenas y Esparta; los dos gobiernos antagónicos que colisionaron en un gran enfrentamiento. La guerra del Peloponeso (del 25 de abril de 431 a. C.- 404 a. C.).
Atenas llevaba tiempo abusando de su posición de polis dominante de Grecia después de llevarse la gloria tras las guerras médicas (492 a. C.-478 a. C.).
La guerra del Peloponeso: Choque de dos bloques antagónicos
La Liga de Delos (477 a. C.- 404 a. C) se creó para protegerse de Persia, la formaban unas 275 poleis, la mayoría de las islas del Egeo menos Melos y además Tesalia y Platea. Para formar parte tenías que hacer una donación, las grandes polis daban barcos, las pequeñas dinero, así Atenas pudo gozar de una increíble fuerza naval que contaba con más de trescientos trirremes por el contrario la fuerza terrestre era más menor con unos 13.000 hoplitas pero pudiendo movilizar otros 16.000 y 1.200 jinetes, la sede de la Liga y del gran tesoro era la isla de Delos (de allí que se llame así).
Los eventos detonantes de la guerra fueron: el creciente interés de Atenas por Sicilia, su intromisión en los asuntos coloniales de Corinto y las imposiciones económicas atenienses a la polis de Mégara.
La contienda tuvo diversas fases la primera es la guerra Arquidámica (431 a.C.- 421 a.C.) llamada así por el líder espartano el rey Arquídamo II. La estrategia espartana consistía en invadir el territorio de Atenas y asolar sus tierras intentándoles forzar un enfrentamiento terrestre, acción inútil ya que los atenienses se quedaron en sus muros, con suministros del comercio y siempre aconsejados por Pericles se dedicaron a devastar las costas del Peloponeso con su flota superior. Estas estrategias querían minar la moral enemiga e intentar terminar rápido la guerra pero no fue así. En el 429 a.C. Pericles muere por culpa una peste y este hecho en vez de provocar buscar la paz, hizo que ataques e incursiones atenienses se intensificarán. En el verano del 426 a.C. un nuevo rey sucede a Arquídamo, Agis, su hijo, emprendió varias expediciones al Ática una de ellas se anuló por un terremoto y la otra se tuvo que anular también por una incursión ateniense en Pilos teniendo que trasladar fuerzas. Allí Atenas consiguió algunas victorias en batallas y sobretodo en Esfacteria en el 425 a.C. donde capturaron centenares de prisioneros incluso aristócratas espartanos. Esparta por su lado entre el 424 a.C.-422 a.C. conquistó la polis de Anfípolis. Estos sucesos, proporcionaron que viniera la siguiente fase de la guerra, la paz de Nicias (421 a.C.-415 a.C.)a cambio de la devolución de rehenes y de la polis. Esparta y Atenas no continuaron las hostilidades entre ellos sino hacia otros, como el auge democrático en Argos y otras poleis para hacer una coalición anti-espartana. El auge terminó con la batalla de Mantinea en el 418aC; donde los espartanos derrotaron a Argos y sus aliados. Pero la gota que colmó el vaso fue la masacre de Atenas de todos los varones de la isla de Melos.
Después de esta debacle empezó la última fase de la guerra, la guerra de Decelia (413 a.C.-404 a.C.) Gracias al consejo de Alcibíades un exiliado ateniense los espartanos decidieron tomar el fuerte de Decelia para hacer incursiones desde dentro. Aún después de la desgracia de Sicilia, la flota de Atenas era superior y Esparta tuvo que crear una gran flota gracias al patrocinio persa que aceptó a cambio de las polis griegas de Asia menor. En el 405 a.C. con una flota de más de 200 trirremes sorprendió a Atenas en la batalla de Egospótamo pillando a su flota. Este fue el final de Atenas, no aguanto el bloqueo espartano por tierra y mar y se rindió el año siguiente.
La pérdida de la guerra fue desastrosa para Atenas teniendo un enorme descenso demográfico por la guerra, descenso de los ingresos, destrucción de los muros largos que unían Atenas y el puerto del Pireo, entre otras cosas. Esparta se alzó como la polis dominante en la Grecia y el Egeo, hegemonía que le durará hasta los alzamientos en su contra en el 372 a.C.
Autor: Aleix Arandía para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Bibliografía:
DE SOUZA, PHILIP Historias Esenciales: Atenas contra Esparta La guerra del Peloponeso, Osprey Publishing