La conquista de Granada significó la integración del último reino musulmán de la península ibérica en la Corona de Castilla, finalizando así la Reconquista, iniciada en el siglo VIII.
Con la firma de las Capitulaciones de Granada, el rey Boabdil renunció a la soberanía nazarí del Reino de Granada a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.
La conquista de Granada: el poder de la unión
En la campaña, las fuerzas castellanas llevaron el peso de las operaciones terrestres, unida la nobleza castellana en un ideal común de cruzada y reconquista, con el lógico apoyo del clero y el liderazgo de la reina Isabel.
El rey Fernando y la Corona de Aragón fueron los encargados de colaborar navalmente, además de aportar expertos artilleros que fueron clave para rendir los numerosos recintos amurallados que constituían las posiciones musulmanas en el reino nazarí.
Además, la Corona de Aragón proporcionó al ejército castellano el músculo financiero necesario para tal empresa.
En un momento en que se estaban definiendo las monarquías autoritarias que conformarían los estados-nación de Europa Occidental, la Guerra de Granada fue utilizada para asociar al Reino de Castilla y al Reino de Aragón en un proyecto común, ofreciendo a la aristocracia una actividad al mismo tiempo lucrativa para ella y útil a la monarquía, que puede ser exhibida al mismo tiempo como empresa religiosa en conformidad con la nueva forma de identidad social más combativa: el espíritu del cristiano viejo.
La noticia de la conquista de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa.
Tu navegador no admite iframes AMP.
Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía y a la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España que, para su eterna honra, han recuperado el grande y rico reino de Granada y tomado a los infieles la poderosa capital mora, de la cual los musulmanes eran dueños desde hacía siglos.
Tu navegador no admite iframes AMP.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico
