Pero a España le quedaba una asignatura pendiente en la historia, y esa asignatura era Australia. A pesar de haber sido descubierta por navíos españoles en el siglo XVI, fue posteriormente reclamada por los británicos.
La toma de Australia por parte de la corona Británica
En 1780, Australia fue tomada por el célebre capitán inglés James Cook, conocido explorador y cartógrafo al servicio de la Royal Navy. Australia, tomada bajo el dominio inglés, había sido convertida en un gran presidio por parte de los ingleses debido a que sus instalaciones presidiarias estaban desbordadas.
El día que España planeó invadir Australia. El plan de ataque
Pero España, en 1793, bajo el reinado de Carlos IV y el primer Ministro Manuel Godoy, tras descubrir por parte de una expedición española la ocupación inglesa, tenía planes de desembarcar en Sidney para hacer frente a Inglaterra con una flota de 100 barcos procedentes de las colonias españolas de Sudamérica, según explicó el investigador Chris Maxworthy de la Asociación de Historia Marítima de Australia, que descubrió una serie de documentos de la Armada Española que constatan aquel plan. El objetivo de España era la rendición inmediata de Inglaterra para evitar a toda costa las amenazas que pudiesen surgir en sus colonias y truncar sus intereses en el Pacífico. La noticia llegó a la corte por medio del comandante italiano Alejandro Malaspina, al servicio de la corona española, y que dio nombre a su propia expedición en tierras de América y Asia saliendo desde el puerto de Cádiz, que fue conocida como “expedición de Malaspina”.
El comandante italiano aseguró que los británicos tenían otras intenciones aparte de las de hacer de Australia un gran centro penitenciario, como era la de instalar bases comerciales desestabilizando así el comercio español de la zona. La gran prisión solo era una excusa para, también, llevar a cabo posibles ataques de piratería.
Franceses y Holandeses se suman a la ocupación de Australia
Pero al parecer los españoles no eran los únicos que ansiaban aquellas tierras. Franceses y Holandeses también querían unirse a la invasión de la tierra de los canguros. Sin embargo, consideraron que Australia no era el gran territorio que decía ser y sus planes acabaron en el recuerdo sin llevarse a cabo. Planes truncados también, al parecer, por la poca compensación que tenía la ocupación del vasto territorio situado en el Pacífico.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico