El día que España planeó invadir Australia

¡Valora este artículo!
[Total: 136 Media: 2.9]

 Eran los tiempos de la Revolución Francesa cuando España, aún bajo una hegemonía de grandezas, quiso detener el avance inglés que amenazaba sus colonias en Filipinas, Centroamérica y América del Sur. Los españoles habían batallado en tierras lejanas japonesas en el siglo XVI, contra la piratería de los wakō, en las indias del nuevo mundo contra tribus indígenas o incluso en los hostiles suelos hindúes.

Pero a España le quedaba una asignatura pendiente en la historia, y esa asignatura era Australia. A pesar de haber sido descubierta por navíos españoles en el siglo XVI, fue posteriormente reclamada por los británicos.

El día que España planeó invadir Australia
El día que España planeó invadir Australia

La toma de Australia por parte de la corona Británica

En 1780, Australia fue tomada por el célebre capitán inglés James Cook, conocido explorador y cartógrafo al servicio de la Royal Navy. Australia, tomada bajo el dominio inglés, había sido convertida en un gran presidio por parte de los ingleses debido a que sus instalaciones presidiarias estaban desbordadas.

El día que España planeó invadir Australia, Cook en Australia
El día que España planeó invadir Australia, Cook en Australia

El día que España planeó invadir Australia. El plan de ataque

Pero España, en 1793, bajo el reinado de Carlos IV y el primer Ministro Manuel Godoy, tras descubrir por parte de una expedición española la ocupación inglesa, tenía planes de desembarcar en Sidney para hacer frente a Inglaterra con una flota de 100 barcos procedentes de las colonias españolas de Sudamérica, según explicó el investigador Chris Maxworthy de la Asociación de Historia Marítima de Australia, que descubrió una serie de documentos de la Armada Española que constatan aquel plan. El objetivo de España era la rendición inmediata de Inglaterra para evitar a toda costa las amenazas que pudiesen surgir en sus colonias y truncar sus intereses en el Pacífico. La noticia llegó a la corte por medio del comandante italiano Alejandro Malaspina, al servicio de la corona española, y que dio nombre a su propia expedición en tierras de América y Asia saliendo desde el puerto de Cádiz, que fue conocida como “expedición de Malaspina”.

El día que España planeó invadir Australia, Alejandro Malaspina
El día que España planeó invadir Australia, Alejandro Malaspina

El comandante italiano aseguró que los británicos tenían otras intenciones aparte de las de hacer de Australia un gran centro penitenciario, como era la de instalar bases comerciales desestabilizando así el comercio español de la zona. La gran prisión solo era una excusa para, también, llevar a cabo posibles ataques de piratería.

El segundo al mando de Malaspina, José de Bustamente y Guerra, fue quien instó a Carlos IV a llevar a cabo la invasión. Fue también el enviado a Montevideo para dar lugar a la creación de la flota que desembarcaría en Australia. El plan iba a consistir, supuestamente, en incendiar los múltiples edificios de madera y las naves rivales para sembrar el caos y que Inglaterra rindiese Australia probando un novedoso y aparentemente sofisticado tipo de cañón conocido como “pez gordo” que provocaba incendios inmediatos allí donde fuese lanzado.

El día que España planeó invadir Australia
El día que España planeó invadir Australia

Franceses y Holandeses se suman a la ocupación de Australia

Pero al parecer los españoles no eran los únicos que ansiaban aquellas tierras. Franceses y Holandeses también querían unirse a la invasión de la tierra de los canguros. Sin embargo, consideraron que Australia no era el gran territorio que decía ser y sus planes acabaron en el recuerdo sin llevarse a cabo. Planes truncados también, al parecer, por la poca compensación que tenía la ocupación del vasto territorio situado en el Pacífico.

Algo que no ocurrió con España en un primer momento. Pero después se desconoce el motivo por el que abandonaron la invasión de las nuevas tierras británicas. Sin embargo, tras la noticia de los textos descubiertos recientemente, que aseguran que los españoles quisieron dominar la colonia australiana, muchos han sido los historiadores que corroboran su veracidad, incluso asegurando que tal empresa se produjo hasta que los ingleses la consiguieron recuperar poco después.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios