El Panzerkampfwagen V Panther era letal en campo abierto y disparando desde largas distancias. Su diseño era tan moderno que sirvió como punto de partida para los carros de combate de principios de la postguerra de múltiples naciones.
Panzerkampfwagen V Panther
En septiembre de 1941, en plena operación “Barbarroja“, la 4ª División Panzer fue atacada en las inmediaciones de Mzensk por una fuerza soviética que contaba con los nuevos carros rusos T-34, superando por completo a los Pzkw III y IV alemanes, los cuales se llevaron una muy desagradable sorpresa, al verse por primera vez superados tecnológicamente por un adversario al que creían inferior. Tras sopesar el copiar literalmente el modelo T-34 soviético, Hitler optó finalmente por desarrollar el nuevo Panzerkampfwagen V Panther, que aunque de diseño alemán, incorporaba el novedoso blindaje inclinado del T-34, capaz de repeler múltiples impactos y que llegó a tener un grosor de 120 mm en los modelos ulteriores que lo hacía prácticamente impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y aliados.Sus flancos, en cambio eran mas débiles, ya que el blindaje era de tan solo 45 mm, cosa que las tripulaciones compensaban con la maniobrabilidad que le daba su potente motor Maybach HL 230 V-12 de 23 litros y 700 CV de potencia.
La capacidad armamentística del Panzerkampfwagen V Panther consitía en un cañón de gran longitud KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm y dos ametralladoras MG 34, teniendo su cañón en algunas circunstancias más penetración que el cañón 88 del Tiger I, pero no del Tiger II.
Panzerkampfwagen V Panther en acción
Fue puesto en servicio demasiado apresuradamente, por lo que los primeros modelos sufrieron múltiples problemas, pero, aún comenzando su expediente de servicio en una batalla tan dura y adversa para las armas alemanas como la de Kursk, el cinco de julio de 1943, pronto demostró su supremacía en el frente oriental, devolviendo a la divisiones Panzer su supremacía tecnológica. También participó en los combates del Día D, encuadrado en unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS, así como en la batalla de las Ardenas.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico
10/08/2016 @ 14:51
La tecnologia para fabricar armas en Alemania fue excelente en la 2da. Guerra: desde la ametralladora MG 34, el lanzacohetes antitanque de carga hueca Panzerfaust (barato, facil de usar y hasta 100 mts, letal para cualquier tanque aliado), el submarino modelo XXI, cazas a reaccion, misiles V2, la organizacion de la defensa antiaera nocturna, y fundamentalmente sus vehiculos blindados, tanques, cañones como el 88 mm (usados desde la guerra civil española), cañones autopropulsados, cañones antitanques y el famoso KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm, capaz de batir a cualquier vehiculo blindado aliado a mas de 1.500 mts de distancia. La velocidad de recarga del cañon y la mayor capacidad del Panther para almacenar mas cantidad de proyectiles, hacia un arma insuperable, junto a la velocidad y calidad del proyectil (mas de 1.100 mts por segundo mas punta de tungsteno, que perforaba cualquier blindaje) . Hay que destacar la excelente optica y sistema de punteria de las miras alemanas, el entrenamiento y espiritu de lucha de sus tripulaciones. Hubo enfrentamientos que un solo Panther o un solo Tiger, bien ubicados, destruian hasta 22 tanques rusos hasta que se retiraba o era destruido. Frente a tropas de EEUU e Inglaterra, causaban verdadero panico estos 2 excelentes tanques alemanes, destruidos frente a superioridad numerica abrumadora, superioridad aera de los cazabombarderos o quedarse sin cumbustible, municion o repuestos. Desde el comienzo de la guerra con el Panzer III y el excelente Panzer IV (era superior en todo al Sherman o los ingleses)
Churchil) no asi frente al T34, aunque su cañon era superior en alcance, precision y capacidad destructiva estuvieron a la vanguardia.
A partir de 1943 los Panzer III fueron adaptados con cañones de 75 mm como cañones autopropulsados, con excelente resultado. Junto a los transportes blindados de tropas SdKFZ y los autos blindados de 6 y 8 ruedas, mucho de ellos con cañones de 75 mm fueron el arma arrolladora tanto en la ofensiva como en defensa alemana en la 2da Guerra.
No se explica el triunfo de Rommel en Africa del Norte con muy poca cantidad de estos vehiculos (Panzer III y Panzer IV) en Africa del Norte (con una mecanica excelente para el duro clima del desierto, superior el cañon de 50 mm del Panzer III), en muchas batallas con no mas de 200 tanques alemanes, mas la excelente artilleria antitanque, calidad de las tropas y tacticas de Rommel,, frente a los ingleses (mal dirigidos por sus generales) con 600 u 800 tanques (muchos de ellos averiados por el calor o la arena, antes de entrar en combate), eran derrotados por los alemanes, hasta la ayuda masiva norteamericana en blindados y aviacion, en la batalla del Alemein, mas el dominio del aire y la flota aliada en el Mediterraneo que impidio el abastecimiento del Africa Korps.