El Panzerkampfwagen V Panther era letal en campo abierto y disparando desde largas distancias. Su diseño era tan moderno que sirvió como punto de partida para los carros de combate de principios de la postguerra de múltiples naciones.
Panzerkampfwagen V Panther
En septiembre de 1941, en plena operación “Barbarroja“, la 4ª División Panzer fue atacada en las inmediaciones de Mzensk por una fuerza soviética que contaba con los nuevos carros rusos T-34, superando por completo a los Pzkw III y IV alemanes, los cuales se llevaron una muy desagradable sorpresa, al verse por primera vez superados tecnológicamente por un adversario al que creían inferior. Tras sopesar el copiar literalmente el modelo T-34 soviético, Hitler optó finalmente por desarrollar el nuevo Panzerkampfwagen V Panther, que aunque de diseño alemán, incorporaba el novedoso blindaje inclinado del T-34, capaz de repeler múltiples impactos y que llegó a tener un grosor de 120 mm en los modelos ulteriores que lo hacía prácticamente impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y aliados.Sus flancos, en cambio eran mas débiles, ya que el blindaje era de tan solo 45 mm, cosa que las tripulaciones compensaban con la maniobrabilidad que le daba su potente motor Maybach HL 230 V-12 de 23 litros y 700 CV de potencia.
La capacidad armamentística del Panzerkampfwagen V Panther consitía en un cañón de gran longitud KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm y dos ametralladoras MG 34, teniendo su cañón en algunas circunstancias más penetración que el cañón 88 del Tiger I, pero no del Tiger II.
Panzerkampfwagen V Panther en acción
Fue puesto en servicio demasiado apresuradamente, por lo que los primeros modelos sufrieron múltiples problemas, pero, aún comenzando su expediente de servicio en una batalla tan dura y adversa para las armas alemanas como la de Kursk, el cinco de julio de 1943, pronto demostró su supremacía en el frente oriental, devolviendo a la divisiones Panzer su supremacía tecnológica. También participó en los combates del Día D, encuadrado en unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS, así como en la batalla de las Ardenas.Tu navegador no admite iframes AMP.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico
