Witiza, un Rey Godo con el Islam a las puertas

¡Valora este artículo!
[Total: 29 Media: 3.7]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Egica, a pesar de las leyes que los Obispos promulgaron para la elección de los Monarcas, no pudo resistir la tentación de legar la Corona a su hijo Witiza.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Cinco años antes de su muerte, asoció a su hijo Witiza al Trono, de tal forma que en las monedas de la época se lee la leyenda “EGICA REX, WITIZA REX”.

Witiza, un Rey Godo con el Islam en las puertas

Egica encomendó a su hijo el Gobierno de Galicia, y el futuro Rey fijó su residencia en Tuy, donde se rodeó de una Corte. En Tuy Witiza se creó poderosos enemigos. Quiso poseer a la esposa del duque Fávila, pero éste se opuso y tras una reyerta, quedó mortalmente herido. Fávila dejó un hijo de corta edad, Pelayo, que se unió en Córdoba a Rodrigo en contra de los partidarios de la descendencia de Witiza. Más tarde, Pelayo iniciaría la lucha contra los árabes desde su reducto asturiano.

Al quedar Witiza, tras la muerte de su padre, Monarca único del Reino, creyó necesario, quizá obligado, a cambiar radicalmente la política antinobiliaria de su padre. Muchos de los nobles castigados por Egica fueron indultados, recuperaron sus honores y se les devolvieron los bienes confiscados. Terminó con el sistema de avales impuesto por su padre y, para que no surgieran posteriores reclamaciones, mandó quemar los registros de los tributos atrasados. En esta política de reconciliación se inscribe el nombramiento de duque de la Bética a favor de Rodrigo, hijo de Teodofredo, a quien Egica ordenó cegar por haber tomado parte en una conspiración para destronarle, pero este nombramiento no le ganó la adhesión de la familia de Chindasvinto.

En el año 705 moría el califa Abdul Malik que fue sucedido por su hijo al-Walid, que decidió separar de Egipto los territorios bereberes y formar con ellos una nueva Provincia a la que llamó Ifriquiya (África). El Gobierno de la nueva Provincia lo adjudicó a Muza ibn Nusair, Muza, a quien autorizó a completar la conquista de El Magreb. La conquista de Mauritania fue un enorme éxito, y Muza dejó a uno de sus Jefes de tropa, Tariq ibn Ziyad, el encargo de realizar nuevas conquistas. En 708 cayó Tánger en su poder, teniendo sus defensores que refugiarse en Ceuta. En todo el Norte de África solo Ceuta seguía sin ser conquistada; su estrecho istmo y las fuertes defensas de su puerto hacían muy difícil su conquista desde tierra, facilitaban, además, el abastecimiento desde los puertos españoles. La marea islámica se encontraba ya a las puertas de España.

Los últimos años del Reinado de Witiza, desafortunadamente, adolecen de información fidedigna, pero todo hace pensar que la nobleza asumió un predominio definitivo sobre la Monarquía. En lo social, el ambiente se enrareció más: las bandas de esclavos fugitivos vagaban sin control, y el malestar de los judíos crecía por las últimas medidas esclavizadoras de Egica.

Las relaciones de Witiza con la Iglesia fueron buenas, quizá por su afán de ganarse a los Obispos para que garantizaran la sucesión de uno de sus hijos. Más cuando falleció, en febrero del 710, aún no se había decidido nada al respecto.

Autor: José Alberto Cepas Palanca para revistadehistoria.es

Lee más sobre el autor en:  sites.google.com/site/joseacepas/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

RÍOS MAZCARELLE, Manuel. Diccionario de los Reyes de España.

Imagen portada: By Bocachete – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28029714