Un repaso por los Austrias en España: Felipe IV y la ¿decadencia? del Imperio Español

¡Valora este artículo!
[Total: 43 Media: 3.7]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es conocido que el Imperio Español mermó enormemente a lo largo de la Edad Moderna, teniendo especial importancia el reinado de Felipe IV (1621-1665).

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El Imperio en el que nunca se ponía el sol llegó finalmente a la oscura noche.

Un repaso por los Austrias en España

Ya desde Carlos I se aprecia un colapso inevitable. Este monarca vivía una obsesión por dominar el Imperio, llegando a derrochar enormemente los recursos de Castilla, la cual comenzó a vislumbrar la miseria. Lejos de resolver los conflictos internos y solventar los problemas que se planteaban en Castilla, Carlos no tuvo reparos en lograr su objetivo, costase lo que costase. Y lo logró, fue coronado Emperador mientras dejaba de lado la cuestión interna.

Un ápice de luz surge con su hijo, Felipe II (1556-1598), quien, a pesar de sufrir numerosas bancarrotas debido a la pésima política de su padre, obtuvo grandes logros. La Monarquía Hispánica se posicionó en lo más alto y adquirió una importancia sin igual. Sin embargo, como todos los Austrias, surgieron los problemas y, sin olvidar el desastre de la Gran Armada, Felipe II protagonizó la famosa Leyenda Negra y tuvo que lidiar con numerosos problemas internos, como puede ser el problema morisco. A pesar de todo, la reputación de la Monarquía seguía en un puesto muy alto.

Felipe III (1598-1621), su sucesor, también cayó en desgracia debido, entre otros problemas, al poder adquirido por el Duque de Lerma. Este Ministro tenía una enorme influencia, y acabó siendo quien gobernaba en el reino. Fue durante este reinado cuando sucedieron diversos problemas económicos muy escandalosos, donde hay que destacar el resellado de monedas por el doble de su valor. Así, este reinado derivó en una enorme crisis que perseguirá a todos los miembros de esta dinastía maldita.

Felipe IV y la ¿decadencia? del Imperio Español

Así  y con todo esto, ¿qué esperar del reinado de Felipe IV, sino más decadencia? Si bien es importante mencionar la enorme contribución de Felipe al arte, ya que es gracias a su amor por los espectáculos que conservamos una importante cantidad de obras de arte en España. Sin embargo, con la política llevada a cabo por Olivares y la pasión del monarca por los espectáculos y los amoríos, la Monarquía tocó fondo una vez más. El empeño de Olivares por mantener la supremacía española en el exterior llevó al Imperio a participar en muchas guerras en las que no se ganaba nada, pero sí se perdía mucho. Las constantes tensiones y enfrentamientos provocaron un desgaste de recursos y hombres que pasó factura. A pesar de todo, se conoce muy bien que Felipe IV estaba realmente muy preocupado por la situación de sus súbditos, como se muestra en la correspondencia con la monja Sor María Ágreda, a quien pedía consejo. Hasta el final de su vida, el pesar y la culpa persiguieron a Felipe IV.

Finalmente, con Carlos II (1665-1700) el Imperio Hispánico se vio dividido entre varias potencias, que aprovecharon la debilidad de este monarca. El territorio español quedó enormemente reducido y, en estos momentos, sólo queda el recuerdo de aquellos años de esplendor.

Autora: Laura Álvarez Pino para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

 

Bibliografía:

CALVO POYATO, J., Felipe IV y el ocaso de un imperio, Barcelona, 1995.

FLORISTÁN, Alfredo. Historia Moderna Universal. Ariel, 2015. 816 págs.

HUME, Martin. La Corte de Felipe IV: La decadencia de España. Biblioteca de Historia Espuela de Plata MMIX, Salamanca, 2009. 421 págs.