“…los esclavos, sin pertenecer a la población cívica, eran el grupo social con las condiciones de vida más terribles” (Centeno, 1997:91)
Ciertamente, el esclavo era considerado como una “
res” (cosa) sujeto a la “
domenica potestas”, es decir, “
el amo ejerce sobre él todos los poderes” (Fredoville, 1999:75). Una de las principales fuentes de esclavos fueron los prisioneros de guerra, J.C. Fredouille nos dice, y a modo de ejemplo, que “
César trajo un millón de esclavos de la Galia”.
A parte de los prisioneros de guerra, se era también esclavo por el comercio de los mismos, siendo esta forma de esclavitud considerada
“inhonestum” segun Plauto”(Centeno, 1997:91); por el nacimiento o por la reproducción natural de los esclavo,“
Varrão aconsejaba la autorización de matrimonio de esclavos” (Centeno, 1997:92), no obstante, se admitía lo que se denominaba el “
contubernium”, unión sin reconocimiento legal entre dos personas con la condición de esclavos.
Otra de las fuentes que menciona Fredoville es la exposición
“expositio”, según la cual en el acto del nacimiento el pater familia podía exponer al recién nacido, este acto determinaba el destino de la criatura” (P. Grimal, 1964:436),
“ causas de esclavitud de menor importancia sería la que era por deudas y la reducción voluntaria a la esclavitud” (Centeno, 1997:92), estas dos últimas son las que Fredouille denomina “
por disminución de personalidad”, lo que en Derecho Romano se llamaba la “
capitis diminutio máxima”, que conllevaba la incapacidad de derechos absoluta de la persona.
Vida y muerte en Roma Gladiadores y esclavos
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