Salvador Allende: de la victoria de 1970 al golpe de estado de 1973

Salvador Allende: de la victoria de 1970 al golpe de estado de 1973

Después de cuatro intentos y más de 30 años en la vida política, finalmente Salvador Allende fue elegido presidente de Chile. Su programa se basó en medidas para instaurar el socialismo en el país Latinoamericano. Para ello, dentro del partido Unidad Popular, se agruparon diversas fuerzas de izquierda, entre las que se incluían comunistas, socialistas, e incluso el ala izquierda del partido demócrata cristiano.

Ciertamente, el resultado de las elecciones de 1970 fue inédito en todo el mundo. Por primera vez en la historia, un político socialista de ideología marxista había alcanzado el poder de un gobierno a través de la votación popular. Es por ello que la tarea de Salvador Allende se antojaba utópica, y esa consistía en realizar una transición hacia el socialismo a través de una vía democrática.

No obstante, estaba convencido de que el socialismo podía construirse sobre la base de las tradiciones democráticas chilenas. De hecho, dio un golpe en la mesa, al aprobar en el parlamento la nacionalización de la gran minería del cobre, que era el material más importante a nivel económico del país, y que había sido en su mayor medida adquirido por empresas extranjeras.

Salvador Allende: una vida dedicada a la política socialista

Salvador Allende se sumergió en el conocimiento del anarquismo a través de las conversaciones con Juan Demarchi, un zapatero italiano, con el que conversaba después de las clases de Salvador Allende, cuando tenía 15 o 16 años. Precisamente, el propio gobernador chileno reconoció en una entrevista con el periodista y filósofo francés, Régis Debray, que Juan Demarchi “tuvo una gran influencia en mi vida de niño”. La clave de ello fue que “me explicaba las cosas con la simplicidad y claridad que tienen aquellos que son autodidactas”.

Esos fueron sus primeras tomas de contactos con las ideologías políticas. Y desde 1945 a 1970 fue senador, y en ese período, se presentó como candidato a la Presidencia de la República en 1952, 1958, 1964 y 1970. Todo ello, con una alianza cuya base la conformaban el partido socialista y el partido comunista. Sobre su figura, el historiador Mario Amorós declaró que “Salvador Allende tenía una visión de la salud pública avanzada y revolucionaria”.

Finalmente, fue en 1970, cuando el político chileno venció democráticamente, y llegó a La Moneda apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular. En esas elecciones, Salvador Allende obtuvo la mayoría con el 36% de los votos y le siguió Alessandri con el 34,9% de los votos. Pero al no obtener mayoría absoluta, tuvo que ratificar el triunfo en el Congreso. Y el 24 de octubre de ese año, en el Congreso Pleno, Salvador Allende fue elegido presidente con 153 votos contra 35 por Jorge Alessandri.

Un marco histórico

Durante aquellos años, la Guerra Fría seguía en su punto álgido, y el gobierno de los Estados Unidos decidió utilizar todas las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno.  Por aquel entonces, gobernaban Nixon y Kissinger en el país norteamericano, en un mundo dividido, a nivel político y social, entre los aliados de Estados Unidos y los aliados de la Unión Soviética. Es por ello, que no sorprendió la extrema posición por parte de los oponentes al gobierno de Salvador Allende, tanto dentro del país como en el exterior.

Por ello, la intromisión en Chile comenzó siendo sutil pero tenaz, hasta que acabó siendo abierta y letal, hasta que llegó al 11 de septiembre de 1973. Esa fue la fecha en la que el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet. Junto a sus más leales colaboradores en el Palacio de La Moneda, Salvador Allende advirtió a sus seres queridos que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo: como Presidente de Chile.

Antes de sufrir los bombardeos del ejército comandado por Augusto Pinochet y apoyado por el gobierno de los Estados Unidos la casa de gobierno, Salvador Allende ofreció un discurso que se ha convertido en un icono de la libertad. Aludiendo a la fraternidad del pueblo chileno y la búsqueda constante de la libertad, igualdad y socialismo, la frase “Se abrirán las grandes alamedas”, se convirtió en una epopeya que sigue resonando en la época contemporánea. Tras esto, y antes de que los militares entraran al palacio, Salvador Allende se suicidó.

Medidas implementadas

Por primera vez en la historia del mundo occidental, un candidato marxista llegaba a la presidencia de la República a través de las urnas. Ejerció el cargo entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973. Durante su gobierno, intentó instaurar el socialismo por la vía democrática o Vía Chilena al Socialismo. El 11 julio de 1971, el Congreso aprobó la Ley para la Nacionalización de la Gran Minería del cobre, uno de sus mayores logros de su mandato. Desde entonces, esa efeméride se conmemorar como el Día de la Dignidad Nacional.

En el aspecto económico, se instauró una política de acentuada redistribución del ingreso y de reactivación de la economía. Por otro lado, La Ley de Reforma Agraria le permitió avanzar rápido en la expropiación de grandes latifundios. También, se redujeron los salarios en la administración pública, se otorgó medio litro de leche gratuita para todos los niños, se elaboró un plan de construcción de viviendas, se subió el sueldo a los sectores más desfavorecidos, y se aumentaron las pensiones.

De forma paralela al éxito de Salvador Allende, Pablo Neruda, que había tenido que huir del país hostigado por la represión, ganó el Premio Nobel de Poesía en 1971.  Ambos fallecieron en septiembre de 1973. No pudieron detener la sombra del imperialismo incipiente en América Latina, y como si de una metáfora se tratase, se marcharon prácticamente a la vez de un planeta en el que se hicieron inmortales.

Autor: Juanjo Andrés Cuervo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y «Adoptar un Historiador», incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

 “Conversations with Allende”. Regis Debray

“La Revolución inconclusa”. Joaquín Fermandois

“Pinochet. Biografía militar y política”. Mario Amorós

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Historia Política: Reseña Biográfica Salvador Allende Gossens

El Desconcierto (04.09.2017)

Biblioteca Nacional de Chile: El gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)

Rebelion A los 49 años de la nacionalización del cobre 14/07/2020

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-20702019000100235

Parte foto de Portada:

De Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – http://biografias.bcn.cl/images/archive/e/e4/20100610165107!Salvador_Allende_Gossens.jpg, CC BY 3.0 cl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16325518

De Biblioteca del Congreso Nacional, CC BY 3.0 cl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16325488

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. ALGO TAN TRANSCENDENTAL COMO LA PRESIDENCIA DE SALVADOR ALLENDE, MINIMIZADO CON ESTE REPORTAJE, MUCHAS COSAS QUE NARRAR Y TAN SIMPLE LA PUBLICACIÓN

  2. No es un artículo científico, es banal carente de todo rigor y casi diría que insultante. Por no decir no llega ni a la altura del papel cuche. Intenta justificar los crímenes contra la humanidad que supusieron un golpe de estado. LAMENTABLE.

Deja una respuesta