Ramón Berenguer IV

¡Valora este artículo!
[Total: 62 Media: 3]

Ramón Berenguer IV (1113-1162). Conde de Barcelona. Era hijo de Hijo de Hijo de Ramón Berenguer III y de Dulce I de Provenza (corregido, gracias a Nil Man), heredó los condados catalanes, con excepción del de Provenza y las tierras ultra pirenaicas que correspondieron a su hermano Berenguer Ramón.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Ramón Berenguer IV

Desde el comienzo de su Gobierno, Ramon Berenguer IV se distinguió por su inteligencia, su adaptabilidad y un gran tacto político, que le hacía anteponer siempre los pactos a la guerra. Estas cualidades le hicieron uno de los políticos más grandes que ha tenido la Península a lo largo de su historia.

El testamento de Alfonso I, el Batallador que legó su Reino a las Órdenes Militares, abrió una crisis sucesoria en Aragón, pues nadie estaba dispuesto a cumplir la última voluntad del Monarca fallecido. Los aragoneses, temerosos de la hegemonía castellana, llamaron al hermano de Alfonso I para que ocupara el Trono. Ramiro II, el Monje abandonó su condición eclesiástica y empuñó el cetro. Sin esperar la dispensa pontificia, contrajo matrimonio con Inés de Poitiers, de la que tuvo una hija, Petronila, a finales de 1135. Ante los problemas internos que tenía Aragón y las presiones de las Órdenes Militares para que se cumpliera el testamento de Alfonso I, Ramiro II, el Monje y sus consejeros decidieron que la mejor solución era casar a la heredera Petronila con Ramón Berenguer IV, puesto que éste, al igual que su padre, era miembro de la Orden del Temple y podría ser considerado por las Órdenes Militares como depositario de su herencia.

En agosto de 1137, se acordó el matrimonio de la heredera de Aragón con el conde catalán, pese a que Petronila apenas sí tenía dos años y Ramón Berenguer IV estaba a punto de cumplir los 24. De acuerdo con las capitulaciones matrimoniales, Ramón Berenguer IV recibiría el Reino de Aragón, con la obligación de respetar sus usos y costumbres. Las tierras y los derechos patrimoniales pertenecerían legalmente a los hijos de Petronila, y sólo en el caso de que no hubiera descendencia, Ramón Berenguer IV podría disponer de la totalidad del poder. El conde de Barcelona, en una prueba evidente de su habilidad política, nunca usó otro título que el de Príncipe de Aragón, reservándose el de Reina para Petronila.

La posesión de Aragón significaba para Cataluña la posibilidad de penetrar desde dos frentes, en Lérida y Tortosa y recuperar el valle del Ebro. Con una sabía política de equilibrio, Ramón Berenguer IV logró que las dos comunidades, tan distintas en la lengua y en instituciones y tradiciones, pudieran convivir juntas.

En 1137, Ramón Berenguer IV se entrevistó en Carrión de los Condes (Palencia) con su cuñado Alfonso VII de León (corregido, gracias a Enrique Soto), consiguiendo que éste le devolviera las poblaciones de Zaragoza, Tarazona, Calatayud y Daroca a cambio de rendirle vasallaje. En 1140, sin llegar a las armas, llegó a un acuerdo con las Órdenes Militares, renunciando éstas a sus pretensiones sobre el Reino de Aragón a cambio de importantes concesiones en las ciudades de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Daroca, Calatayud y las que se fueran conquistando a los musulmanes, contra los cuales debían luchar las Órdenes Militares. Convenio ratificado por el Papa Adriano IV.

Libre ya de estos dos problemas, pudo el Monarca dedicarse a la Reconquista. En 1141, tomó a los musulmanes las plazas de Alcolea (Córdoba) y Chalamera (Huesca). Después de ayudar a Alfonso VII en la conquista de Almería, se apoderó de Tortosa, interviniendo naves genovesas cerrando el paso del río impidiendo la llegada de refuerzos. En 1147, sitió Lérida, Fraga y la importante plaza de Mequinenza, donde confluyen los ríos Segre y Ebro, que también cayeron en su poder. Con estas conquistas Cataluña se vio libre de musulmanes completando su estructura territorial.

En 1150, llegó Petronila a la edad para poder consumar su matrimonio. De Petronila nacieron: Alfonso Ramón, que heredó el Reino de Aragón y los condados catalanes, reinando con el nombre de Alfonso II; Pedro, más tarde llamado Ramón Berenguer, recibió el condado de Cerdaña y otras posesiones; Sancho que sustituiría a sus hermanos en la herencia si éstos fallecían sin descendencia legítima; Dulce, que se casó con el Rey portugués Sancho I. Ramón Berenguer IV también tuvo un hijo natural, llamado Berenguer, que fue abad de Montaragón (Huesca) y obispo de Lérida y Tarazona.

El concepto político de hegemonía Peninsular, defendido por Alfonso VII de Castilla, que se hizo reconocer “Emperador” de todos los Reinos peninsulares, se oponía al más sensato de Ramón Berenguer IV, partidario de mantener el equilibrio entre los Reinos peninsulares. La tesis del conde de Barcelona triunfó el 27 de enero de 1151, cuando se reunió con Alfonso VII en Tudellén, junto a Aguas Caldas, en Navarra. El resultado de la conferencia fue una alianza contra Sancho VI de Navarra y la partición entre ambos Monarcas del territorio navarro, pero el enfrentamiento contra los navarros, salvo esporádicas incursiones no se produjo, pero Ramón Berenguer IV convenció a Alfonso VII para que reconociera los derechos de conquista que los catalanoaragoneses tenían sobre las tierras de Valencia y Murcia. A cambio de todo esto, Ramón Berenguer IV no debía pagar tributo, ni rendir vasallaje; sólo tenía que ceder ante la vanidad de Alfonso VII con el reconocimiento de “su alta señoría” sobre todas las tierras de España. Un título totalmente nominativo y vacío que no alteraba la estrategia del conde catalán.

La muerte de su hermano, Berenguer Ramón, conde de Provenza, le obligó a asumir la Regencia de este condado para poder defender los derechos de su sobrino, Ramón Berenguer, que era todavía un niño. Tuvo que luchar contra los condes de Baus y de Tolosa, que aspiraban a la posesión de la Provenza. Estas luchas le llevaron a entablar una alianza con el Monarca inglés Enrique II Plantagenet, duque de Aquitania por su matrimonio con Leonor, que también se oponía a los intereses franceses. En 1159, formó parte de una coalición junto a Enrique II, Guillermo de Montpellier y Ramón de Trencavell de Carcasona-Rases para apoderarse de Tolosa, que estaba bien defendida por su conde Ramón y auxiliada por tropas del Rey de Francia, no pudo ser tomada, teniendo Enrique II que retirarse en 1161 a Normandía.

En 1162, Ramón Berenguer IV y su sobrino, el conde de Provenza, emprendieron un viaje a Lombardía para entrevistarse con el Emperador alemán Federico I Barbarroja y tratar con él la situación del condado de Provenza. Desembarcaron en Génova, pero antes de llegar a Turín, en una aldea del Piamonte, Borgo de San Dalmazzo, Ramón Berenguer IV enfermó gravemente, falleciendo a los dos días, el seis de agosto de 1162. Su cadáver fue trasladado al monasterio de Ripoll, donde recibió sepultura.

El testamento de Ramón Berenguer IV, efectuado verbalmente ante sus nobles Ramón de Moncada, Alberto de Castellvell y su capellán Guillem, fue hecho público por éstos, bajo juramento, en una asamblea convocada por la Reina Petronila en Huesca.

Dada la minoría de edad del heredero – Alfonso Ramón no había cumplido aún los nueve años – quedaron como Regentes del Reino su sobrino, conde de Provenza, y el senescal[1] Guillermo de Moncada. Al Monarca inglés Enrique II, le pedía que fuera el protector de su hijo primogénito, cargo que aceptó. El testamento confirmaba la unión definitiva de Aragón y Cataluña.

Autor: José Alberto Cepas Palanca para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Bibliografía

RÍOS MAZCARELLE, Manuel. Diccionario de los Reyes de España.

[1] Jefe o cabeza principal de la nobleza de algunos países europeos, que la gobernaba, especialmente en la guerra.

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico


Imagen portada: De Territorio Ramon Berenguer IV-es.svg: HansenBCN (discusión · contribuciones)derivative work: Rowanwindwhistler (discusión) work: Rowanwindwhistler (discusión) – Territorio Ramon Berenguer IV-es.svg, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50519738

Comentarios