Sus ancestros del maíz, es decir en su forma más antigua una pequeña mazorca no más grande de 5 a 10 cm se localizaron en Tamaulipas y en Tehuacán Puebla; allí una fundación Alemana en los años setenta realizo los últimos trabajos para vincular en ese laboratorio natural al desarrollo de las grandes culturas; las tecnología y las especies endémicas conservadas por su microclima tan seco.
Este proceso de domesticación del maíz y otras especies alimenticias marcaron el desarrollo y rumbo de las grandes culturas que se desarrollaron en el área denominada por algunos especialistas como Mesoamérica. Muy debatido hasta la fecha este término ya que encasilla alas grandes culturas sin considerar otros polos muy interesantes como Sinaloa, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Podemos solo apuntar que la gran área Mesoamericana encierra condiciones climáticas, topográficas, edafológicas; desarrollo de culturas al margen de los grandes ríos, culturas estado, y culturas militaristas; con todos sus atributos propios de ciudades.
Autor: Dionisio Trujillo García para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico