¿Por qué el reloj más antiguo de Japón está fabricado en el Madrid del siglo XVI?

¡Valora este artículo!
[Total: 194 Media: 3.2]

Prefacio: el autor de este artículo es japonés. Ya nos gustaría a nosotros escribir en japonés tal y como lo hace él en español, sin embargo entendemos que a algún seguidor le resulte extraño o insuficiente su forma de expresarse, pero consideramos que, el que un ciudadano japonés escriba en nuestro idioma aspectos tan desconocidos de nuestra propia historia merece ser publicado.

Esta semana los Reyes de España están de visita oficial en Japon. Algunos medios hablan de que van a visitar la provincia de Shizuoka a 170km de Tokio y uno de los motivos de la visita es para ver el reloj más antiguo de Japon que está guardado en un templo Shintoista que hay en la montaña de Shizuoka que Felipe III regaló al Shogun Tokugawa en 1611.

El artículo se trata de la historia del reloj tan desconocido durante siglos por todo el mundo pero parece que con esta visita de los reyes de España van a ser algo más reconocido a partir de ahora por lo menos para los japoneses y los españoles.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Por qué el reloj más antiguo de Japón está fabricado en el Madrid del siglo XVI?

Existen dos relojes en el mundo cuyas piezas son de 100% originales con sello de fabricación en Madrid de Felipe II. Uno en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y otro en un santuario casi desconocido Kunouzan Toshouguu que está en la cima de una montaña de la provincia de Shizouoka a 170km de Tokio.

La historia se remonta a principios del siglo XVII, concretamente 1608 cuando el buque español San Francisco que navegaba de Manila a Acapulco se naufragó en la costa del Japon y sus tripulantes fueron rescatados por los pescadores de la zona y se salvaron sus vidas gracias a los cuidados de los locales. De los 374 tripulantes unos 50 fueron desaparecidos en el mar y otros 324 llegaron a la costa ahogados. Rodrigo Vivero, el Gobernador interino de Manila era uno de ellos que iba en camino de vuelta a Nueva España después de terminar su mandato en Filipinas.

El Shogun de entonces, Ieyasu Tokugawa envió su consejero para asuntos españoles Anjin(William Adams) a la zona para dar ayuda necesario y cuidar a los españoles naufragados ofreciendo comidas, ropas y residencias para que se recuperen de su salud y después el buque para que puedan seguir su viaje de vuelta a Nueva España. El Shogun tenía gran interés en recuperar buenas relaciones con España.

Rodrigo Vivero despues de entrevistarse con el Shogun que proponía intercambios comerciales con España solicitando la concesión de la tecnología para la construcción de buques para la navegación oceánica y tambien la técnica de tratamiento para la extracción industrial de la plata. Una vez llegado a Nueva España Rodrigo Vivero envía informe sobre lo ocurrido a Madrid. La Corte de Madrid dirigida por el Duque de Lerma en nombre de Felipe III decide regalar el reloj fabricado en Madrid en 1581 por Hans Evalo, el relojero de Felipe II.  Sebastian Vizcaino se nombra como Embajador de Felipe III para Japon y llega a Uraga (Puerto cercano a EDO)en 1611 como misión diplomática para estrechar las relaciones con el gobierno de Shogun Tokugawa y entre otras cosas trae el reloj como regalo del Rey de España.

El reloj en realidad no servía prácticamente para nada ya que el sistema horario utilizado en Japon de entonces no coincidía con el horario occidental de modo que el reloj fue guardado junto con otros objetos del Shogun en un almacen del Templo sintoísta de KUNOUZAN TOSHOUGUU en la montaña de la provincia de Shizuoka y desde entonces hasta hace poco tiempo no se conocía nada sobre el.

Durante este tiempo el almacén fue sufrido robos y los objetos guardados como recuerdos del Shogun fueron saqueados y entre ellos el reloj pero el ladrón  no mostró interés por tratarse de un reloj antiguo y lo tiró en basurero. Afortunadamente el reloj se recuperó gracias a la ignorancia del ladrón  y  se pudo volver en mano del Templo. Personal del Templo se interesó por el reloj y comenzó a investigar consultando con especialistas de antigüedades y llegaron a solicitar ayuda al Museo Británico que tiene expertos en relojes antiguos.  Los ingleses ofrecieron comprar el reloj para exponer en el Museo Británico pero el Templo no lo aceptó sino la investigación sobre el reloj si era original o falso. Llegaron los expertos ingleses al templo y empezaron a desmontar el reloj.  La sorpresa de los ingleses fue que el reloj era una pieza única y original del siglo XVI y que las piezas eran  todas originales que aunque hoy existen modelos parecidos en manos privadas todas están totalmente renovados y no conservan piezas originales de la época. Dan valor al reloj en 3-4 millones de euros ya que hoy solo existen dos piezas en el mundo, uno en el Monasterio de El Escorial, y otro es este reloj que estaba perdido en el Templo sintoísta de la montaña de Shizuoka a 170km de Tokio.

Aquí tambien se demuestra el olvido de España, el reloj fue regalo del Rey de España al Shogun Tokugawa Ieyasu a principios de siglo XVII y la gente del Templo, en lugar de consultar a España, lo hace a Gran Bretaña ya que desconocían cosas de HISPANIA y no entendían que Spain e Hispania eran el mismo país y entonces como Hispania ya no existe y por tanto no se enteraron de que España fue quien regaló el reloj a Shogun y se le ocurrieron consultar a Gran Bretaña que ofrecía confianza y fiabilidad.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es y autor del artículo La influencia del Imperio español en Japón durante los siglos XVI-XVI

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Bibliografía

Fotos pertencen al libro 家康公の時計 ISBN978-4-582-46815-1 de 平凡社 Autor: Hidekuni Ochiai

http://www.japan-guide.com/e/e6353.html

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios