El pastelero de Madrigal que intentó ser Rey de Portugal

¡Valora este artículo!
[Total: 61 Media: 3.5]
Tiempo de lectura: 5 minutos

Este episodio de la historia se desarrolla en la última etapa del reinado de Felipe II (1590-1595) después de la desastrosa derrota del ejército portugués en la batalla de Alcazarquivir (1578) donde el rey de Portugal D.Sebastián muere junto con más de 10 mil soldados portugueses, alemanes y castellanos.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Portugal pierde al rey que no tenía descendencia y Felipe II que era tío carnal del rey sube al trono portugués, enviando al Duque de Alba para someter a los pocos rebeldes que se oponían a la entronización del rey español. Al no encontrar el cadáver del rey D.Sebastián, los portugueses no perdían la esperanza de que el rey volvería a Portugal algún dia.

El pastelero de Madrigal que intentó ser Rey de Portugal

Gabriel de Espinosa, expósito de Toledo se cree que fue criado por un matrimonio de pastelero que fue a vivir en Madrigal de las Altas Torres (Avila). Hay dos versiones sobre este personaje ya que era el rey D.Sebastián de Portugal según unos y el impostor según otros. Su aspecto físico y forma de hablar y de ser se parecía mucho al rey Sebastián. Algunos piensan que fue hermanastro del rey Sebastián porque el príncipe Juan, padre del rey Sebastián tuvo una relación con la hija del Pastelero de Madrigal cuando estaba de visita en Valladolid.  El principe Juan era primo carnal de Felipe II y su esposa Juana era la hermana de Felipe II. Por lo tanto el Rey Sebastián era sobrino del Rey Felipe II.

Lo cierto fue que Gabriel de Espinosa participa en la expedición militar del rey Sebastián y habría haber luchado junto al rey en el campo de batalla de Alcazarquivir (Norte de Africa). El resumen de la historia fue que el Rey D.Sebastián organizó la expedición en contra de todos incluido de su tío Felipe II, sin hacer caso de las recomendaciones de los expertos militares de Portugal. Un personaje desequilibrado con antecedentes familiares como Juana la Loca e Isabel de Portugal que presentaban síntomas parecidos.  El desastre produce en el campo de batalla y 18 mil soldados mueren la mayoría y otros quedan prisioneros.

El rey D.Sebastián es dado por muerto oficialmente pero no encuentran su cadáver.  Entre el montón de muertos en el campo de batalla se encuentra el cuerpo mal herido y casi muerto de Gabriel de Espinosa. La hija del Sultán que gobernaba la zona rescata el cuerpo de Gabriel creyendo que era Rey de Portugal.

El libro “Pastelero de Madrigal, Memorias del tiempo de Felipe II” escrito por Manuel Fernández y González. 1862 Madrid narra la vida de Gabriel de Espinosa desde la época de la batalla de Alcazarquivir pasando etapa de Venecia, Francia y por ultimo Madrigal de las Altas Torres. Según el libro-novela el portugués fray Miguel de Santos que era un importante clérigo de Portugal y confesor del rey Sebastián fue desterrado por Felipe II para ser el vicario del Real Convento de Agustinos en Madrigal de las Altas Torres. Este fraile se entera de que el rey Sebastián seguía vivo y organiza el retorno del rey a Portugal para derrocar el trono al Rey Felipe.

Muchos portugueses estaban descontentos con el reinado del rey español y tenían esperanza de la vuelta del rey Sebastian. Empieza a extender rumores sobre la existencia del Rey Sebastián en algún lugar de Europa después de más de 10 años de su muerte. Fray Miguel de Santos tiene noticias de que tal Gabriel de Espinosa vive en clandestinidad en Venecia protegido y reconocido por el Consejo de Diez de la República. Venecia no era enemiga de España pero era un país independiente y no se sometía al dominio de los grandes reinos.

Volviendo al campo de batalla de Alcazarquivir, Gabriel de Espinosa estaba gravemente herido y fue socorrido por familia de Sultán de la zona. Después de largo período entre la vida y la muerte se recupera. La hija del sultán cuidaba de Gabriel creyendo que era el Rey de Portugal. La gente que conocía al rey Sebastián reconocía a Gabriel Espinosa como Rey de Portugal.

Gabriel se da cuenta poco a poco de la situación y se comporta como verdadero rey de Portugal. La hija del Sultán se casa con Gabriel. El hijo del Sultán dominaba parte oriental del Mediterráneo y pertenecía a uno de los diez consejeros de la República de Venecia y ayuda a trasladar a Gabriel de Espinosa y su mujer a Venecia donde recibe la protección. Desde Venecia se pone en contacto con la disidencia portuguesa y así Fray Miguel de Santos planea desposar a Ana de Austria que profesaba en el Real Convento de Madrigal con Gabriel de Espinosa para dar mayor impacto en la sociedad portuguesa. Ana de Austria era nieta del Emperador Carlos V y por tanto El rey Sebastián casado con la princesa Ana de Austria daría fuerza para que el pueblo se levante contra el dominio del Felipe II.

Ana de Austria por otro lado no tenía vocación de monja sino fue obligada a llevar esa vida por su tío el Rey Felipe II. Y por tanto la proposición del fray Miguel de Santos del matrimonio con el rey Sebastián y llegar a ser reina de Portugal fue un regalo de vida aunque sabía que eso iba a ser complicado si su tío se enterase de tal conspiración. Llamados por fray Miguel de Santos llegan el duque de Coimbra y otras personalidades de Portugal a Madrigal para reconocer al rey D.Sebastián que ya se encontraba en la casa del Pastelero en Madrigal.

Gabriel de Espinosa empieza a frecuentar en el Convento junto con el fraile para visitar a Ana de Austria y los lugareños se extrañan de la visita de dos personajes en el Convento y empiezan a investigar. Mientras Gabriel de Espinosa viaja a Valladolid para vender joyas de Ana de Austria para obtener fondos para el viaje de regreso a Portugal. Por sospechas de una mujer que vio las joyas en la habitación de Gabriel de Espinosa, el alcalde de Valladolid  detiene a Gabriel para aclarar si las joyas fueron robadas.

Descubren que Ana de Austria fue quien entregó las joyas a Gabriel de Espinosa. Toda la información fue enviada al rey Felipe II.  Lo que no saben si era impostor o rey Sebastián ya que la carta que manda fray Miguel de Santos y Ana de Austria nombran a Gabriel de Espinosa como Rey D.Sebastián. Según la novela Felipe II disfrazado de monje visita la cárcel de Medina del Campo donde estaba recluido Gabriel de Espinosa y conversa con el.

El libro no aclara si Felipe II reconoció a Sebastián su sobrino o fue impostor. Felipe II conoce a Sebastián personalmente ya que los dos estuvieron juntos en Guadalupe antes de la expedición a Africa del ejército portugués. Después de celebrar el juicio Gabriel de Espinosa fue condenado a pena de muerte y muere en la horca en 1 de agosto de 1595.

Otros cómplices como fray Miguel de Santos también fue sentenciado con pena de muerte. Existen documentos del juicio contra la conspiración en el Archivo General de Simancas. Ana de Austria fue enviada a otro convento de Ávila donde perdió todos privilegios que tenía y recibía castigos dentro del Convento encerrada en una celda sin poder comunicarse.

¿Felipe II hubiera acabado con Gabriel de Espinosa aunque fuera realmente Rey D.Sebastián? El misterio sigue por lo menos sobre la figura de Gabriel de Espinosa, nadie llegó a saber quién era realmente.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

Pastelero de Madrigal, Memorias del tiempo de Felipe II: Manuel Fernandez y Gonzalez. Administracion de la Galeria literaria 1882.

Diccionario biográfico de España: Real Academia de Historia 2013

Enciclopedia Universal Ilustrada : Espasa-Calpe 1975

Diccionario de Historia de España: Revista de Occidente, Madrid. 1952

Madrigal de las Altas Torres Cuna de Isabel la Catolica: Alonso de Encinas.