Operación Atalanta, lucha contra los piratas

¡Valora este artículo!
[Total: 13 Media: 3.9]

 La Operación Atalanta nació el 8 de diciembre de 2008 a instancias de la Unión Europea y bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la que participa la Armada Española. El objetivo de la Operación Atalanta es garantizar la seguridad de las rutas comerciales, proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en la zona de Cuerno de África,  así como contribuir mediante la ejecución de diversas tareas y actividades a la lucha contra la piratería en esa zona.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Cuando uno piensa en piratas se le viene a la cabeza rápidamente escenas del caribe Español, el Pirata Henry Morgan o a Cneo Pompeyo Magno comandando las naves de Roma limpiando el Mare Nostrum, sin embargo, hoy en día siguen existiendo, aunque cueste de creer, y la Armada Española sigue combatiéndolos.

Operación Atalanta, lucha contra los piratas

Actualmente la Armada Española tiene destacado en el Índico al Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44) que zarpó del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria en enero de 2016 y que relevó a la fragata “Victoria” de su misión en las aguas del océano Índico, permaneciendo allí durante cinco meses integrado con diversas unidades navales y aéreas de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El Buque de Acción Marítima Tornado” (P-44) pese a ser un buque de dotación reducida, ofrece una capacidad combativa y operativa muy elevada gracias a que, el B.A.M. ‘Tornado’, es el buque más tecnológico de la Armada Española. Lleva a bordo un helicóptero SH-60B “Seahawk” de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, uno de los mejores dotados de la Armada, y se usa para numerosas misiones entre las que se pueden encontrar las de control del entorno marítimo, operaciones contra-piratería, búsqueda y rescate, o inteligencia.

Operación Atalanta

Operación Atalanta, el Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44)

Igualmente el buque contará durante la mayor parte del despliegue con un Equipo de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Este equipo, además de apoyar al buque en diversas tareas, está capacitado para efectuar misiones específicas  como abordajes con oposición, rescate de rehenes, tiro de precisión, incluso proporcionar seguridad en aguas confinadas. En los periodos que no esté este equipo embarcado cuentan a bordo con el apoyo de un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina para apoyar en diversas tareas, principalmente de seguridad. Además, la dotación del “Tornado” se completa con  el personal médico necesario (médico y enfermero) para disponer de un apoyo sanitario  a la dotación durante el despliegue.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios