Nueva Ámsterdam surgió del impulso que recibió la colonización holandesa de américa, con la creación en 1621 de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, a la que se otorgó la exclusiva de la explotación de las tierras hasta entonces exploradas por la pujante Holanda del siglo XVII en América del Norte, conocidas como Nueva Holanda.
Nueva Ámsterdam
Pero la zona no estaba deshabitada, por lo que los holandeses, hubieron de negociar un acuerdo con los indios de la zona para la compra de una parte de sus tierras. En virtud del acuerdo, 9.000 hectáreas pasaron a manos de los colonos holandeses, por la increible cantidad de 60 florines (un poco menos de mil euros de la actualidad). Por supuesto, los indios no querían el dinero físicamente, sino que se les proporcionó artículos y herramientas como calderos, hachas, azadas y telas.
Así surgió Nueva Ámsterdam, que prosperó rápidamente con inyecciones de colonos holandeses procedentes de las capas mas pobres de la sociedad, convirtiéndose en la capital de las colonias holandesas, hasta que estalló en Europa una guerra entre Holanda e Inglaterra.
¿Tienes alma de Mecenas?
Si quieres donar y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
O si prefieres llevarte un recuerdo, puedes comprar uno de nuestros Cuadernillos de Historia cuya recaudación se dedica al mismo fin en nuestra Tienda
También puedes Donar con un simple gesto compartiendo este Artículo en las Redes Sociales!
También puedes apoyarnos dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico
15/10/2016 @ 13:29
En Nueva Ámsterdam se hablaba hasta 17 lenguas diferentes, porque menos los españoles y portugueses, (la guerra de los 30 años entre España y Las Provincias Unidas lo impedía) todos los europeos, rusos, chinos, turcos y prácticamente todo el mundo comerciaban con sus pieles muy valoradas en Europa.
Allí se creó en los años 1630-1640 la primera policía de Nueva York.
En la serie de TV ‘La Familia Policía’ ondea la bandera holandesa en el despacho del actor – Tom Selleck – que actúa como Jefe Director de la Polícia de Nueva York.