Mujeres trabajadoras en la Edad Media

¡Valora este artículo!
[Total: 55 Media: 3.8]

Las mujeres trabajadoras en la Edad Media, en contra de lo que se piensa, ocuparon puestos laboriosos a la par que los hombres. Si bien es cierto que apenas hubo mujeres en el poder (con las excepciones de Leonor de Aquitania, doña Urraca de Castilla o la propia Isabel la Católica), sí se sabe que entre los siglos XII y XIII las mujeres llegaron casi a igualar a los hombres en el mundo del trabajo.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mujeres trabajadoras en la Edad Media

Así, por ejemplo, en esas fechas se detallan en el “libro de los oficios” de París hasta 150 oficios que ejercían las mujeres, entre ellos el de la construcción, llegando a ser el 30% de los obreros implicados en la construcción de catedrales. Aunque la gran mayoría se dedicaba a tareas de suministros de materiales desde los talleres a la zona de las obras (una tarea remunerada muy pobremente), también se sabe de mujeres que destacaron en oficios de alta especialización como carpinteras o vidrieras y se sospecha que algunas llegaron al cargo de maestros de obra (como Grunnilda, en 1256 en Norwich).

En épocas anteriores, en el siglo X, se conocen mujeres como la maestra de Ende, que dirigía un taller de miniaturas en nada menos  que el monasterio de Salvador de Tábara, en Zamora.

Por desgracia, a partir de finales del siglo XIII la misoginia vuelve a ganar peso por toda Europa, terminando por triunfar en la Baja Edad Media, y acabando por prohibirse la presencia de mujeres en gremios y cofradías.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios