Mujeres guerreras

El papel de las mujeres como líderes militares ha sido minimizado por la historia relegándolas a un papel secundario de consejeras o siendo la última opción en la defensa, pero pocas veces concediéndoles un papel de líderes.

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

Mujeres guerreras

Las primeras mujeres guerreras que se mencionan en la historia son las amazonas, ubicándolas Heródoto en su «Historia» en los alrededores del Mar Negro, Filostrato las ubica en la zona de los Montes Tauro, Amiano en el rio Don y Procopio en el Caucaso.

En la literatura griega encontramos referencias a las amazonas en la guerra de Troya donde en la Ilíada Aquiles derrota a Pentesilea, reina de las amazonas, a las que los griegos consideraran sus iguales, también se mencionan en la Eneida, en los trabajos de Hércules en el que héroe ha de robar el cinturón de Hipólita y acaba matándola debido a Zeus y en la victoria de Talestris sobre el rey persa Ciro el grande.

El mito de las amazonas se extenderá a América ya que Colon en su primer viaje refiere una isla habitada únicamente por mujeres armadas con arcos, Pigafetta menciona la isla de Ocoloro cerca de Java, que está habitada solo por mujeres, Almagro en la conquista Inca menciona que hay una región habitada por mujeres en la que reina Guanomilla, Orellana relata que en su recorrido por el Amazonas recibió el ataque de mujeres armadas que comandaban con fiereza a los nativos, siendo su líder Coñori. Otro testimonio americano habla de una tribu de mujeres sin marido las cuñantesecuima, en una zona cercana a las fuentes del Oyapock.

A lo largo de toda la geografía e historia encontramos mujeres que se han puesto al frente de los ejércitos para defender su territorio frente a los enemigos.

Los romanos tuvieron que batallar contra dos de ellas Boudica que les planto cara en Britania en los años 60 y que según las crónicas reunió un ejército de 100.000 soldados con los que asoló Londinium y Verulamium lo que provocó que Nerón se planteara abandonar Britania, pero finalmente fue derrotada y su ejército masacrado en la batalla de Waitling Street debido a la superioridad táctica y militar de las legiones.

En el 267 dC Zenobia de Palmira se sublevo contra el imperio romano y creó un reino independiente en Palmira que se extendió por Asia Menor y llego a conquistar Egipto en el 269 reinando hasta que fue derrotada por la Roma de Aureliano.

En Asia encontramos mujeres guerreras que lucharon por defender sus territorios, sin que nos sorprenda la existencia de mujeres guerreras en Japón, ya que las mujeres eran entrenadas para defender los territorios familiares usando el arco y la naginata que se heredaba de madres a hijas.

En el siglo II la emperatriz Jingu lideró a su ejército durante la invasión japonesa de Corea logrando la victoria, aunque hay historiadores que dudan de su existencia al igual que se duda de la existencia de Tomoe Gozen la capitán en jefe de Yoshinaka que aparece en el Heike Monogotari, ya que en este relato se mezcla constantemente la realidad con la ficción.

Estos ejemplos nos hacen ver que era una constante la existencia de mujeres guerreras en Japón, las onna-bugeisha, apareciendo también la figura de Hojo Masako una monja Shogun que encontramos en otras latitudes como en España con Catalina de Erauso.

En África encontramos a la célebre Njinga Mbandi, que llego al poder después de la muerte de su hermano que se opuso a la colonización de Ndongo y Matabanda enfrentándose a los portugueses y sus aliados africanos entre 1624 y 1663, obligando a Portugal a firmar en 1657 un tratado por el que Portugal renunciaba a conquistar su territorio que será conquistado tras su muerte en 1671.

En la actual Benín desde el 1625 hasta 1894 existió el reino de Dahomey, célebre por sus mujeres guerreras. Este reino se dedicaba a proveer a Inglaterra de esclavos hasta 1833 y surgiendo un cuerpo de mujeres guerreras surge en el siglo XVIII cuando Hangbe accede al trono después de la muerte de su hermano Akaba.

La reina Hangbe será derrocada por su hermano menor Agaja que borró todos los datos de su existencia, pero pervivió un cuerpo militar de guerreras de élite que se ocupaban de la protección del rey y del reino recibiendo el nombre de “mino” (nuestras madres) o “ahosi” (esposas del rey)

Su entrenamiento era muy duro, tanto militar como psicológico, para eliminar su miedo a la muerte y a la piedad con el enemigo tal y como relatan los militares franceses que se enfrentaron a ellas a finales del siglo XIX, siendo aniquilados por los franceses entre 1890-94 cuando se anexionaron el territorio.

¿Cuál es la razón de la existencia de este cuerpo de élite formado por mujeres? Probablemente la gran diferencia entre el número de hombres y de mujeres tal y como relata el marino inglés A. Wilmont en su visita a Abomey, capital del reino, en 1860.

Las investigaciones arqueológicas confirman los datos de mujeres guerreras en la antigüedad ya que el arqueólogo Randy Hass analizo en América 429 enterramiento de entre 14.000 y 9.000 años y en los 27 que había instrumentos de caza mayor once pertenecían a mujeres, lo es un dato significativo de la existencia de mujeres cazadoras en América, aunque hay discusiones en cuanto a la interpretación entre la relación entre los ajuares funerarios y que se dedicarán a la caza mayor, así como discrepancias en cuanto a la identificación de todos los restos.

En Rusia, en la zona ubicada entre el Danubio y el Don han encontrado recientemente enterramientos de 4 mujeres guerreras escitas que podrían hacer referencia a las mujeres guerreras que cita Heródoto en «Historias».

En uno de estos enterramientos la mujer fue enterrada en postura de amazona, es decir, como si estuviera a punto de montar a caballo, para ello tuvieron que mutilar el cadáver post mortem y aparece junto a un espejo de bronce y algunas lanzas.

Autor: Juan J. Llodrá para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

https://www.abc.es/historia/abci-quienes-eran-temidas-mujeres-atacaron-brutalmente-conquistadores-america-201903200217_noticia.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44075042

https://marcianosmx.com/10-mujeres-guerreras-que-figuraron-en-la-historia/

https://www.bloghemia.com/2020/04/las-reinas-guerreras-mas-famosas-de-la.html

Mujeres Guerreras en la historia

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-45634147

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/las-mujeres-prehistoricas-tambien-eran-cazadoras-991604564996

http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/3387-mujeres-guerreras

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/tribu-china-mujeres-todo-poder_208035_102.html

https://elcomercio.pe/mundo/legendario-ejercito-mujeres-enfrento-colonizadores-europeos-africa-noticia-562726-noticia/

Armada y peligrosa (II): Mujeres guerreras de la Antigüedad

https://www.monografias.com/trabajos16/las-amazonas/las-amazonas.shtml

https://hinocinte.blogspot.com/2015/02/mujeres-guerreras.html

https://okdiario.com/curiosidades/5-famosas-temibles-mujeres-pirata-468024

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubierta-tumba-cuatro-guerreras-escitas-rusia_15060

http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/4359-africa-guerrera-las-amazonas-de-dahomey

Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.

https://en.unesco.org/womeninafrica/

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/zenobia-de-palmira-la-reina-guerrera/20111209180142067260.html

https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/?fbclid=IwAR0wlbtgR43bz3z89a1SKw2Q9qPEkMwbm4viHF68opzfyKlU3ME4IW36suo

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/onna-bugeisha-mujeres-guerreras-japon_15761

Onna bugeisha, las mujeres samurái

https://www.iemed.org/observatori/arees-danalisi/arxius-adjunts/quaderns-de-la-mediterrania/qm24/amazonas_mito_griego_Maria_Angels_Roque_QM24.pdf

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/mujeres-pirata-historias-edad-de-oro-anne-bonny-mary-read/13775

https://www.deimperiosanaciones.com.es/la-mujer-mas-temida-de-los-mares-ching-shih/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ching-shih-reina-pirata-china_15575