Milliarium Aureum, todos los caminos conducen a Roma

¡Valora este artículo!
[Total: 39 Media: 3.8]

El Milliarium Aureum fue erigido por el emperador Augusto en el año 20 AC cuando fue nombrado curator viarum. Estaba situado en el Foro republicano y se podía considerar el auténtico kilómetro cero de las carreteras del imperio, si no fuese porque los romanos no manejaban el número cero.

 Según Dion Casio, Augusto fue nombrado curator viarum a raiz de la celebración de su triunfo sobre los Partos:

Pero todas estas celebraciones con ocasión de la recuperación de los estandartes fueron ejecutadas más tarde. En el momento del que estamos hablando, fue nombrado procurador de las vías en el entorno de Roma, y con esta autoridad erigió el llamado “miliario de oro”, y designó para mantener estas vías a antiguos pretores con dos lictores cada uno.

Milliarium Aureum, todos los caminos conducen a Roma

Los miliarios o piedras militares eran unas piedras de forma cilíndrica u ovales, que se colocaban en las calzadas romanas para señalar cala mil pasos (pasos dobles romanos), y que simbolizaban una milla romana, que equivale a 1480 metros. Se solía tallar el nombre completo del emperador, la distancia hasta Roma u otra ciudad importante de la vía, así como datos del gobernador o l unidad militar responsable de las obras de la calzada romana en cuestión.

Milliarium Aureum
Base del Milliarium Aureum

Pero el Milliarium Aureum estaba construido en bronce, y bañado en oro, con unos tres metros y medio de altura y mas de un metro de diámetro. En él se indicaba sólo la distancia entre Roma y las principales ciudades del Imperio (según Plinio el Viejo) y todas las distancias entre estas ciudades se medían por referencia a él y es más que probable que la famosa frase “todos los caminos conducen a roma” se acuñase a partir de entonces “omnes viae ducunt Romam” aunque la primera referencia escrita a esta frase no se encontró hasta la Edad Media, en un texto de Alain de Lille en 1175.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios