María de Luna, una de las mejores reinas de Aragón

¡Valora este artículo!
[Total: 26 Media: 3.6]
Tiempo de lectura: 4 minutos

María de Luna era hija de don Lope, conde de Luna, y de Brianda de Agraout. Nace en Aragón el año 1358 en el reinado de Pedro IV el Ceremonioso. Su padre contribuyó decisivamente al engrandecimiento de la Corona de Aragón. Entre otras hazañas, ganó la batalla de Epila contra los unionistas, motivo por el cual Pedro IV le concedió el título de conde de Luna.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La familia Luna era una de las ocho casas más importantes de Aragón y sus antepasados estuvieron emparentados con la familia real. Sin ir más lejos, su padre, antes de casarse con Brianda, estuvo casado con Violante, hija de Jaime II de Aragón. Gracias a esa relación que tenía su padre con Pedro IV de Aragón, se concertó el contrato matrimonial de su hija María de Luna con Martín, el segundo hijo del rey, el duque de Montblanch (futuro Martín I de Aragón). Los padres no imaginaban que su hija iba a convertirse en reina de Aragón cuando se celebró la boda, ya que el primogénito del rey era el príncipe Juan (futuro Juan I de Aragón), quien iba a suceder a Pedro IV.

María de Luna, una de las mejores reinas de Aragón

El 13 de junio de 1372 tiene lugar la celebración de la boda en Barcelona, pero María ya vivía en la corte de la reina Leonor, su futura suegra, desde que tenía ocho años, siendo educada allí dentro del ambiente y entorno de la familia real. Trataremos brevemente de los acontecimientos familiares que sucedieron alrededor de María en aquellos años.

Su cuñado Juan (futuro Juan I de Aragón), duque de Gerona, se casó con Marta de Armagnac un año después y nace Juana, su sobrina, en 1375, que se casará con Mateo, el conde de Foix. Al morir Marta de Armagnac, su cuñada, en 1378, Juan se casa en segundas nupcias con Violante de Bar (sobrina de Carlos V de Francia) en 1380, que más adelante intentará impedir la coronación de Martín I alegando estar embarazada de su marido Juan I.

El matrimonio no tuvo hijos varones sino mujeres, como Yolanda (o Violante) de Aragón, que nació en 1383 y que se casará con Luis II de Anjou, el rey de Nápoles. La hermana de Martín I el Humano, Leonor de Aragón, que tiene la misma edad que María de Luna, se casa con el príncipe Juan de Castilla en 1375 (futuro Juan I de Castilla) y por tanto su cuñada Leonor va a ser la reina de Castilla y madre de los futuros reyes de Castilla y Aragón: Enrique III el Doliente y Fernando I de Antequera.

En 1376 nace el primer hijo de María de Luna, Martín el Joven, heredero de la Corona de Aragón al no tener hijo varón Juan I de Aragón. En 1387 Pedro IV muere dejando el trono a su hijo Juan, que se corona como Juan I de Aragón, pero apenas diez años después fallece en 1396 por una caída de caballo. Este rey tuvo el sobrenombre de el Cazador porque le gustaba mucho la caza y otras diversiones antes que los asuntos políticos, los cuales dejaba en manos de su mujer Violante, con el resultado de que el reino estaba en una situación caótica ya que la reina no tenía capacidad para gobernar.

Después de veintitrés años como duquesa de Montblanch y con 38 años de edad, María de Luna se convierte en la reina consorte de Aragón ya que su marido, Martín, sucede a su hermano Juan I, que no había tenido descendencia masculina. Cuando se producía este suceso, Martín el Viejo estaba en Sicilia ayudando a su hijo Martín el Joven y, por tanto, al encontrarse ausente de Aragón no se pudo preparar la coronación como rey. María de Luna se proclama reina regente y organiza los trámites necesarios para ejercer el gobierno del reino. Demostró sus dotes como gobernadora eficaz ante cantidad de problemas y conflictos que se presentaron en aquellos momentos.

El primer obstáculo fue la reina viuda Violante, que se oponía a la coronación de su cuñado Martín y movilizó a los consejeros del rey difunto para que divulgaran la noticia de su supuesto embarazo. María de Luna se puso en alerta, realizó investigaciones y descubrió la falsa información aireada por Violante. Así defendía la sucesión de su marido frente a los partidarios de la reina viuda. Por otro lado, Mateo Castellbó, conde de Foix, casado con Juana (hija de Juan I de Aragón), reclama el derecho al trono de Aragón e invade Cataluña con 5 000 hombres armados.

María de Luna, la recién estrenada reina regente, pudo poner orden en casi todo el reino movilizando a la nobleza de Aragón, Cataluña y Valencia. Evitó las revueltas que se estaban gestando en todas partes por la ausencia del rey. Ante la contundencia de la reacción de la reina, el pueblo se fue calmando y la nobleza volvió al lado de la corona ofreciendo su apoyo y obediencia.

La labor que discretamente desempeñó María de Luna al lado de su esposo, Martín I el Humano, solucionó muchos problemas que el anterior rey Juan I de Aragón había dejado en herencia. Apoyó y defendió los intereses de los payeses de remensa (agricultores sujetos por contrato de manera forzosa y hereditaria) frente a la nobleza e intervino en los conflictos de la nobleza en Valencia. También, en el terreno diplomático, arregló la deteriorada relación con Inglaterra que había legado Juan I. Mantuvo buenas relaciones con los reinos vecinos de Castilla y Navarra.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Yutaka Suzuki  Personajes del siglo XV, Orígenes del Imperio español. ISBN: 9788460690399

Parte de foto de portada:

By Jordiferrer – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34566115

By Joanbanjo – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36660161