Así pues, parece muy acertada la explicación de Del Castillo acerca de la situación y fundamentos de Mainake. Pero todavía no quedan del todo claras las intenciones de Argantonio respecto a su asociación con los foceos y el por qué de su levantamiento contra los fenicios: ¿Acaso no prosperó Tartessos con el comercio de los fenicios? ¿Qué otras condiciones ofrecían los griegos para que Argantonio quisiera cambiar de socios comerciales? Quizás el establecimiento y posterior destrucción de Mainake así como el ofrecimiento de Argantonio a los foceos y el cambio de circunstancias tras su muerte fuera debido a luchas por el poder internas y la existencia de bandos… o el crecimiento de Tartessos llegara a un punto en que la presencia fenicia en vez de ayudar ya sólo fuera un estorbo para la independencia económica y los griegos les ofrecieran más libertad económica y de explotación de los recursos al no poseer colonias ni factorías propias en territorio tartésico. Éste es quizás, el sentido de la presencia Focea y de Mainake en territorio tartésico.
Autor: Alejandro Pradas Galindo para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico