Luis de Santángel, el amigo y patrocinador aragonés de Colón

¡Valora este artículo!
[Total: 12 Media: 4]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hijo de Luis de Santángel y de Brianda, su padre era descendiente de la familia judía de origen aragonés de Noah Chinillo (Ginillo) de Calatayud.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Según el Libro verde de Aragón, el judío Yehudah Chinillo se convirtió al cristianismo con el nombre de Luis de Santángel en 1415. Su padre mantuvo buenas relaciones con Alfonso V y Juan II de Aragón; este último le otorgó el arriendo de los derechos pagados por los genoveses en Valencia.

Luis de Santángel, el amigo y patrocinador aragonés de Colón

Luis de Santángel era el encargado de la administración de los asuntos mercantiles de su padre en Barcelona. En 1475 Juan II le concede el oficio de receptor de la pecunia (moneda o dinero) del antiguo Patrimonio Real de Valencia y en 1478 entra en la corte de Juan II y contrae matrimonio con Juana de Tarnau. Nacieron cuatro hijos del matrimonio. La mayor, Luisa, se casará con Ángel de Villanueva, futuro virrey de Cerdeña, en 1515.

En septiembre de 1481 Fernando le nombra escribano de ración sucediendo al anterior, Gaspar Maymó. Un escribano de ración de entonces era el equivalente a un consejero de finanzas actual. Su responsabilidad consistía en llevar cuatro libros:

  1. Registro de los nombramientos de los servicios del palacio y sus sueldos, no expresados en cantidad metálica, sino en bestias.
  2. Inventario de los bienes de valor del palacio.
  3. Libro de cuentas de los gastos diarios de la casa real.
  4. Libro de registro de albaranes y cartas de pago.

Una vez ganada su posición y confianza dentro de la corte aragonesa, conoce a Colón en Córdoba, en plena guerra de Granada (1486). Los Reyes estaban ocupados con la guerra y no les interesaba la propuesta de Colón. Luis de Santángel entabla amistad con Colón en aquellos siete años de espera, animando al genovés, que estaba desesperado porque no podía realizar su proyecto, ya que los sabios y científicos de la Universidad de Salamanca firmaron un informe negativo dirigido a los Reyes confirmando la inviabilidad del viaje colombino. Pocas personas en la corte apoyaron a Colón; uno de ellos fue Luis Santángel.

Una vez terminada la guerra de Granada, ante la negativa de la corte de realizar el proyecto colombino, los Reyes decidieron olvidarlo definitivamente. El genovés ya daba por perdida la empresa cuando Luis de Santángel hizo el último intento de convencer a la reina Isabel, que era quien había demostrado cierto interés en la propuesta, ofreciendo la financiación para la navegación. Fernando no aceptó el ofrecimiento de Luis de Santángel, si bien la reina consiguió convencer a su esposo.

No obstante, hubo momentos en que las negociaciones amenazaron con romperse antes de la firma, ya que las condiciones exigidas por Colón no eran aceptables para los Reyes. Luis de Santángel fue la persona clave para sacar adelante el proyecto, mediando entre ambas partes. El 17 de abril de 1492 se firmaban en Santa Fe las capitulaciones gracias a su intervención.

En sociedad con Francisco Pinelo concedió Luis de Santángel un préstamo de 1 140 000 maravedíes a Colón con un interés del 1,5 %, una tercera parte del tipo que se aplicaba entonces por la administración del reino. La gran amistad que tenía con Colón se demuestra con la carta que el genovés le escribió a bordo de su carabela el 18 de febrero de 1493, en su viaje de vuelta a España después de descubrir las islas caribeñas. Por esta aportación y otras muchas contribuciones que realizó para los Reyes, Luis de Santángel gozaba del favor y del respeto de la corona.

En 1497 recibe por concesión real todos los bienes que perteneciesen al erario por confiscaciones del Santo Oficio a los herejes y apóstatas de Valencia. Luis de Santángel, su familia y sus descendientes gozaban de la protección de los Reyes ante la Inquisición, que cada vez estrechaba más el cerco a los conversos. Aunque él era cristiano nuevo, desde que nació no dejó de ser blanco de la Inquisición, que intentaba atraparle y someterle al tribunal en su intento de acabar con las personas importantes de la corte que consideraban sospechosas de ser falsos cristianos.

Al fallecer el príncipe heredero Juan, en octubre de 1497, los Reyes viajan a Alcalá de Henares para pasar allí una temporada y Luis de Santángel les acompaña, pero cae enfermo y muere en febrero de 1498. Fue un personaje importante en la corte aragonesa, comparable con su equivalente Abraham Senior de la corte castellana, ambos conversos y sospechosos de abrazar el judaísmo en la clandestinidad, pero que por su inmensa contribución a los Reyes fueron excluidos de la persecución de la Inquisición.

Autor: Yutaka Suzuki para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Yutaka Suzuki  Personajes del siglo xv, Origenes del Imperio español. ISBN: 9788460690399

Comentarios