Trabajos e investigaciones sobre los Primeros Pobladores de la Península Ibérica
En la depresión de Guadix-Baza se han encontrado depósitos de piedras talladas muy rudimentarias, huesos con impactos productos del descarnado o fracturas producidas por el hombre así como sus propios restos físicos. Bajo la opinión del equipo se estima, mediante técnicas para calcular la cronología de manera aproximada, que el testimonio más antiguo es una lasca procedente de Orce, concretamente del Cortijo de don Alfonso. Su edad está estimada por paleomagnetismo en 1,6-1,7 millones de años.
En la misma depresión se pueden encontrar los yacimientos de Venta Micena, donde hay dolomías trabajadas relacionadas con el descarnado de animales.
También hay restos humanos. Aquí se encontró un fragmento de calota craneal, datado en 1,5 millones de años. Este descubrimiento significó que el poblamiento de la Península Ibérica no tuvo lugar hasta el Pleistoceno medio y que este poblamiento se hizo a través del corredor de Palestina bordeando el Mediterráneo por el norte de África.
Se abría la posibilidad de que la colonización de Europa se hiciese a partir del estrecho de Gibraltar o bien que las fechas de estimación de la primera migración se tenían que adelantar de forma considerable. La cronología estimada para Cueva Victoria es de 1,4 millones de años según la bioestratigrafía de la fauna. La presencia del hombre en este yacimiento está documentada por restos físicos.
Según M. Santoja, en depósitos fluviales de Alagón (Cáceres) y del Tajo (Talavera de la Reina, Toledo), también se estima la posibilidad de presencia humana en el Pleistoceno Inferior a partir de hallazgos descubiertos.
Los trabajos de la Associació Arqueológica de Girona y la síntesis de J. Canal i Roquet y E. Carbonell muestran un amplio catálogo de ocupaciones entre las que destacan los paleolagos de la comarca de La Selva, con el yacimiento de Avellaners, y las terrazas altas del Ter en las proximidades de Girona, con los del Puig d’en Roca I-II, Costa Roja, Can Rossinyol y Palau. Se trata de testimonios de grupos poco numerosos que se asentaban en zonas junto a los cursos de agua. Se han encontrado cantos trabajados, lascas de su fabricación y algunos útiles retocados como raederas y denticulados. La presencia humana en Cataluña se sitúa a finales del Pleistoceno Inferior, por encima de los 700.000 años.
Los hallazgos arcaicos corroboran una baja densidad de ocupación a pesar de su extensión. La mayoría de los yacimientos son lugares de talla, y por tanto es difícil acercase a un modo de vida concreto. Se podría deducir, a lo sumo, que los primeros pobladores se desplazaban en bandas muy móviles formadas por un número reducido de aprovisionamiento de guijarros para fabricar utensilios. Es misma distribución topográfica puede sin duda ser puesta en relación con los territorios, lugares de paso o abrevaderos de diferentes tipos de animales.
Relaciones y evidencias
Hay dos hechos que conviene tener en cuenta. Por un lado tenemos la semejanza (aunque a día de hoy algo cuestionada) entre materiales de la periferia meridional y otros pertenecientes a algunas etapas del Paleolítico Inferior arcaico de Marruecos. Por otro lado, la relación evidente entre las industrias de los yacimientos gerundenses con algunas estaciones del Rosellón, con las que hay un buen sistema natural de comunicaciones a través de los pasos orientales de los Pirineos. La penetración pudo realizarse por los dos caminos, pero su anterioridad o posterioridad resulta a día de hoy difícil de concretar.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
Revista de Historia Digital
Suscripción Anual
Suscríbete ahora:
– si te suscribes desde un móvil ponlo en Horizontal –
Registrar nueva cuenta
Revista de Historia Digital
Tecnología al servicio de la Historia. Disfruta de la Historia allí dónde estés.
Calidad histórica
Ponemos en valor la rica historia de España y América, gracias al enorme patrimonio cultural que nuestra cultura ha legado al mundo.
Historia al detalle con innovadores enfoques divulgativos.
Historia Digital
Tienes más de 2.000 artículos históricos esperándote en Revista de Historia digital, preparados para ti por un selecto grupo de más de 250 Historiadores. Encontrás:
- Historia de España y de su Imperio.
- Historia de América, antes, durante y después de su Emancipación.
- Historia Antigua, Egipto, Grecia, Roma y su Imperio.
- Historia Medieval y Bizancio.
- Historia Moderna universal y muy especialmente de la España Imperial.
- Historia Contemporánea, I y II Guerras Mundiales…
- Mitología, filosofía e ideologías.
- Las grandes mujeres de la Historia, temas de diversidad, Historia de la Moda, etc…
Revista de Historia Digital
Ponemos la tecnología al servicio de la Historia.
Como suscriptor Anual disfrutarás de las últimas tecnologías aplicadas a la Historia y sin complicaciones: lee en tu ordenador, teléfono o tablet y descarga los artículos y revistas en PDF o imprímelas en papel lujosamente maquetadas en tu impresora.
Regalos disponibles inmediatamente en tu zona privada:
Lo que piensan nuestros lectores: