Los Juicios de Residencia

¡Valora este artículo!
[Total: 52 Media: 4]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Juicios de Residencia fueron un procedimiento judicial del derecho castellano e indiano que se efectuaba en Castilla y especialmente en las colonias americanas españolas, desde los siglos XV al XVIII, por lo que sometía públicamente la conducta de cada Oficial del Rey al terminar el ejercicio de su cargo con objeto de investigar ilegalidades.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Los Juicios de Residencia

Tenía como objetivo la fiscalización de la labor de gobierno de un funcionario a la conclusión de un mandato. Estaban sometidos a ellos los Virreyes, oidores (magistrados y jueces), Gobernadores, alcaldes y otras autoridades. El Consejo de Indias designaba al juez que había de tomar residencia a los funcionarios que él mismo había nombrado, mientras que Virreyes, Gobernadores y audiencias lo hacían para sus subordinados.

Su desarrollo se iniciaba con una actuación secreta en la que el juez investigaba a través de diversos informes el comportamiento del funcionario y el grado del cumplimiento de sus funciones. Después se abría una pesquisa pública en la que cualquier persona, español o indígena, podía presentar quejas, apoyadas en pruebas, contra la actuación del gobernante investigado. Éste podía hacer lo que estimara oportuno en su descargo.

Por último, el juez se pronunciaba sobre su inocencia o culpabilidad en todos y en cada uno de los cargos presentados. Las sanciones se castigaban con multas, confiscación de bienes, la cárcel e incluso podía llegar a la descalificación para ocupar cargos públicos.

El Rey dictaba el veredicto definitivo. El mismo Virrey podía estar sujeto a inspecciones y a un juicio de residencia como todo alto funcionario español. No sería mala idea aplicar este método en los tiempos que vivimos. Habría alguna sorpresa que otra.

Autor: José Alberto Cepas Palanca para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico