Los Jardines de Murillo

¡Valora este artículo!
[Total: 19 Media: 3.8]

A pincipios del s. XX el lugar que ocupaban los Jardines de Murillo eran huertas, la Huerta del Retiro de los jardines del Álcazar de Sevilla. En 1911 el rey Alfonso XIII, por ruego del alcalde Conde de Halcón, cedió a la ciudad 8.854 metros cuadrados de estos terrenos. Se construye entonces un nuevo muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, desde el Callejón del Agua hasta el Paseo de Catalina de Ribera, tal y como se encuentra en la actualidad.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Los Jardines de Murillo

El arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia fue el encargado de diseñar la estructura de paseos y glorietas de estos jardines, y por ello se le comenzó a llamar “jardines de Talavera”. Su construcción se concluyó en 1921. En 1918, José Laguillo, director del diario El Liberal, propuso el cambio de nombre, dedicando los jardines al pintor Bartolomé Esteban Murillo, cuya casa estaba situada en el cercano Barrio de Santa Cruz. Estos espacios siguen la estética impuesta por Forestier y Aníbal González en el Parque de Maria Luisa. Incluso Talavera trata de exportar este modelo al Patio Andaluz del Roseral de Palermo en Buenos Aires, regalo del Ayuntamiento de Sevilla a la ciudad bonaerense. Dicho proyecto fue acometido por Forestier, en detrimento del proyecto de Talavera. El conjunto de esta zona ajardinada se encuentra dividido en dos partes diferenciadas, el Paseo Catalina de Ribera y los jardines de Murillo propiamente dicho. El jardín se dibuja en un carril central, que se abre al monumento central, monumento a Colón, y dos carriles laterales, uno pegado a la muralla, que sirve como soporte a la fuente manierista dedicada a Catalina de Ribera.
El parterre presenta una composición basada en caminos en forma de retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus confluencias crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo. Entre los espacios abiertos destaca la glorieta dedicada al pintor José García Ramos que queda delimitada portada de entrada y muretes en los que existen paños de azulejos que recrean obras famosas de dicho artista, ejecutados por otros pintores del entorno del maestro. En sus proximidades se encuentra una construcción de estilo regionalista dedicada a vivienda, la casa del Guarda. Los jardines terminan en la plaza de Refinadores, presidida por una estatua de Don Juan Tenorio (realizada en 1975 por Nicomedes Díaz Piquero) por su literaria relación con el barrio de Santa Cruz.

Principales monumentos y edificios de los jardines de Murillo

1. Monumento a Catalina de Ribera: Su procedencia hay que remontarla al s. XVI, cuando las teorías de los grandes tratadistas como Serlio estaban en vigor. De tipología mural, está formado por una taza con un frontis de figuras en bajorelieve, taza que perteneció al palacio del Marqués del Pumarejo (que ya en el s. XVIII se ubicó en la plaza homónima). En 1921 el arquitecto municipal Juan Talavera Heredia la dispuso en su nuevo destino de la muralla del Alcázar, en los terrenos ajardinados que se abrieron de la Huerta del Retiro, cedidos por S. M. el Rey Alfonso XIII. La adaptación, simula con lenguajes eclécticos (fundamentalmente neomanierista) un pórtico monumental tripartito que mezcla los repertorios clásicos (arcos de medio punto, pilastras con grutescos y almohadillado, remates apiramidados, frontones curvos, friso de triglifos y metopas), con elementos procedentes de la fuente original. Fue dedicado a Catalina de Ribera y Mendoza, la fundadora del Hospital Real (Hospital de las Cinco Llagas), cuyo retrato, en cerámica ejecutada en la fábrica de Manuel García Montalván, sustituye al fresco pintado por Manuel de la Cuesta y preside el conjunto.

2. Monumento a Colón: Juan Talavera Heredia hace el trazado del monumento en 1921 y Coullaut-Valera se encarga de hacer los modelos escultóricos diseñados por el arquitecto. Los Jardines de Murillo, teniendo como referencia la Exposición Hispanoamericana de 1929, se convertirán en un lugar destacado de la configuración urbana, de tal modo que José Laguillo (director de EL Liberal) se plantea ya desde 1916 la posibilidad de situar allí un monumento a Colón, abriendo desde las páginas del rotativo una suscripción pública, así como la colaboración de sus autores. En un principio se pensó en utilizar una o dos de las columnas del templo romano de la calle Mármoles, pero finalmente se labraron unas nuevas por el marmolista Gascó.

3. Glorieta a García Ramos: La idea de dedicar una glorieta al prestigioso pintor José García Ramos partió en 1916 de un grupo de sus discípulos, entre los que se encotraban Juan Talavera Heredia (quien traza los planos para que se situe dentro del conjunto monumental de los Jardines de Murillo), Miguel Ángel del Pino Sardá, Santiago Martínez, Alfonso Grosso, Manuel Vigil-Escalera y Diego López entre otros, los cuales se encargarían de sufragar los gastos que ocasionara.

4. La casa del Guarda: Talavera diseña una casa con influencias regionalistas que recuerdan a otras casas del autor como la casa de los Hijos de Vicente Aceña (1913), donde los miradores se funden con la fachada de la casa. Es una pequeña casa construida en 1916, y modificada parcialmente.

5. Estafeta de correos: Es un edificio racionalista realizado por Juan Talavera y Heredia en 1932. La puerta de acceso está enmarcada por un friso de azulejos azul y blanco con motivos geométricos , proporcionándole la única nota decorativa a la austera fachada.

Albergó la antigua escuela maternal y en la actualidad ha sido adaptada a colegio infantil.

Autora: Mónica Montes Cruz para revistadehistoria.es

Lee más de la autora en www.la-diosa-del-olimpo.blogspot.com

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:
• www.sevillanisimo.es/parques-sevilla/jardines-murillo-sevilla.html
• www.wikipedia.com
• www.galeon.com
• www.sevillasigloveinte.blogspot.com
• Sevilla Turística y Cultural: Fuentes y Monumentos Públicos, editado por ABC.

Comentarios