Los almogávares fueron unas tropas de choque, utilizadas para el espionaje y la guerrilla, que fueron encuadrados en la infantería de todos los reinos cristianos de la península ibérica a lo largo de la Reconquista.
Estaban formados principalmente por infantería ligera y fueron especialmente conocidos los procedentes de la Corona de Aragón por el activo papel que jugaron en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV.
Los almogávares, origen sarraceno del término y adaptación cristiana
Y la ciudad de Saraqusta fue durante mucho tiempo cámara dels Almojarifes, y fue la escogida de los guerreros. Y cuando combatían la ciudad de Saraqusta, i combatían todos els alcalles i Almogávares, para ellos la escogían.
La primera vez que se menciona a unos almogávares cristianos es en un testimonio de Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón, que sitúa a los almogávares en época de Alfonso I de Aragón reforzando hacia 1105-1110 en la fortaleza de El Castellar con vistas a la conquista de Zaragoza:
Gánase Tahuste. Guarda de almogávares. De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro; el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza.
Los almogávares, origen
A causa de la invasión musulmana de la Península Ibérica, los pastores cristianos de los valles pirenaicos se quedaron sin poder utilizar en invierno los valles que habían sido ocupados. Para poder seguir subsistiendo, estos pastores se tuvieron que organizar en bandas de salteadores y penetrar en los dominios enemigos en busca de lo necesario para la supervivencia de los suyos.
Ttras muchas generaciones llevando este nuevo tipo de vida se formó un auténtico espíritu guerrero en estas comunidades de pastores, de forma que acabaron por no saber vivir de otra manera que no fuera haciendo la guerra. Este modo de vida, a medida que los reinos cristianos avanzaban hacia el sur, fue siendo adaptado por los habitantes de las zonas fronterizas con los territorios musulmanes.
Los almogávares, Guerra de Granada
Los almogávares tuvieron un papel importante en este conflicto, ya que eran los que mejor conocían el territorio montañoso. A su mando se pusieron las huestes de hidalgos procedentes de Oviedo. También son nombrados por Diego Hurtado de Mendoza en “Guerra de Granada”: