Lepanto, la batalla donde Cervantes…no quedó manco

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 5 minutos

 Con motivo de las nuevas investigaciones acerca de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra en la iglesia de Las Trinitarias (Comunidad de Madrid), cabe homenajear su participación en una de las batallas más decisorias de la historia de España. Bien es conocida la biografía de Miguel de Cervantes en su papel como escritor durante los siglos XVI y XVII y su famosa obra conocida universalmente como El Quijote, pero algo menos conocida es su participación en la Batalla de Lepanto y el falso mito de que quedó manco.

Batalla de Lepanto
Batalla de Lepanto

Lepanto, Preámbulo; La Liga Santa y el comienzo del enfrentamiento

Nos situamos en el año 1570, cuando la isla de Chipre es atacada por los turcos, rivales directos en aguas mediterráneas de los cristianos. Con motivo del ataque se creó la Liga Santa, entre los que se encontraba el Papa o la monarquía de Felipe II, y cuyo objetivo principal era el de frenar las incursiones turcas. La presencia española tuvo un papel fundamental en el éxito de la Liga. Un 7 de octubre de 1571 tuvo lugar el enfrentamiento en el golfo de Lepanto (en Grecia) El objetivo principal era la destrucción total de los navíos turcos del sultán Alí Bajá.

Las embarcaciones de la Liga Santa estaban conformadas por 207 galeras, 20 navíos armados, 6 galeazas, bergantines y fragatas. Juntas, las embarcaciones sumaban un total de 1215 piezas de artillería. Y, en ellas, iban embarcados unos 90.000 hombres. Por el otro bando, por el de los turcos de Alí Bajá, se contaba una superioridad en barcos. Así, 221 galeras, 38 galeotes y 18 fustas superaban el número de las embarcaciones de la Liga Santa. A pesar de su superioridad naval, su número de hombres era algo menor -83.000-.

Batalla de Lepanto
Batalla de Lepanto, Alí Bajá

La flota turca contaba con 750 cañones de artillería y el armamento de los soldados que iban a bordo de las naves era menos sofisticado que el de los miembros de la Liga Santa; no contaban con el mismo número de arcabuces y mosquetes.

Comienza la Batalla de Lepanto

Ambas flotas se posicionaron en línea para dar lugar a su ataque de artillería.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
Se inició así un ataque frontal, pero las aspiraciones del sultán iban mucho más allá y quiso envolver únicamente a los cristianos por su flanco derecho. Descartó hacerlo con el flanco izquierdo debido a su cercanía a la costa, lo que complicaba el camino para cerrar ambos flancos y someter a una destrucción segura a los navíos de la Liga Santa.

Batalla de Lepanto
Batalla de Lepanto

En un principio los barcos de la Liga estaban teniendo un comienzo poco conmemorativo. Solo batallaban el ala izquierda turca y el ala derecha cristiana. El resto de las embarcaciones se mantenían en vilo contemplando el devenir de la batalla. Finalmente los hombres de la Liga Santa redoblaron sus esfuerzos tras el fracaso estrepitoso del ataque turco y, junto al apoyo de las embarcaciones auxiliares que hasta el momento no habían entrado a formar parte de la batalla, vencieron a los turcos.

Los vencedores de Lepanto, Juan de Austria, Marco Antonio Colonna, Sebastiano Venier
Los vencedores de Lepanto, Juan de Austria, Marco Antonio Colonna, Sebastiano Venier

Don Juan de Austria y su actuación fueron decisivos para obtener la victoria en el conflicto. Sus decisiones navales y de abordaje influyeron sin duda alguna en la victoria, como así recogen testimonios y crónicas de Braudel, M. Fernández Álvarez o el propio Miguel de Cervantes. Solo sobrevivieron a la batalla 60 navíos enemigos. La Batalla de Lepanto significó la victoria de los cristianos sobre los turcos y su eco fue bautizado en Europa como “La gran ocasión que vieron los siglos”.

Batalla de Lepanto, “La gran ocasión que vieron los siglos”
Batalla de Lepanto, “La gran ocasión que vieron los siglos”

El legado de Miguel de Cervantes tras Lepanto

Fue allí, en Lepanto, donde Cervantes fue herido en el brazo. A bordo de la galera Marquesa luchó de manera heroica contra los turcos, pero a cambio su brazo izquierdo quedó inutilizado hasta el fin de sus días al quedar afectados los nervios de su brazo izquierdo por ser herido en varias ocasiones por arcabuces turcos. Sin embargo no quedó manco, pues jamás se le amputó el miembro, por lo que el llamado manco de Lepanto no era tal, por lo menos en el sentido que se le da ahora a la palabra manco. Ni aquel acontecimiento, ni su estancia como cautivo en Argel por los corsarios berberiscos durante cinco años le frenaron su impulso como escritor.

Miguel de Cervantes luchando a bordo de la galera Marquesa
Miguel de Cervantes luchando a bordo de la galera Marquesa

Escribió grandes obras de teatro como La Galatea, El Trato de Argel o La Numancia, además de hasta 30 piezas más. Su posterior encarcelamiento por vender trigo sin autorización y una segunda estancia en la cárcel por problemas de cuentas, tampoco afectó a su impulso por seguir escribiendo.

Su fama no le dio riqueza, a pesar de escribir grandes obras en los últimos años de su vida como El Quijote, Las Novelas Ejemplares, el Viaje del ParnasoOcho comedias y ocho entremeses. Miguel de Cervantes murió en Madrid en 1616, el 22 de abril. Su legado perdura hasta nosotros como uno de los mejores escritores de la historia de España. Su lecho de muerte, entre tanto, sigue siendo objeto de investigadores e historiadores.

Autor: Cynthia Esther Osorio Gutiérrez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico