Icono del sitio Revista de Historia

Legio X Gemina: un siglo urbanizando Hispania

Legio X Gemina: un siglo urbanizando Hispania

La Legio X Gemina (Décima legión «gemela») fue reclutada hacia el 70 AC, en el norte de Italia, en la Galia Cisalpina.

Su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V y también fue conocida como Legio X Venerea, ya que fue fundada por Cayo Julio César, el cual reclamaba que la gens Iulia descendía de la diosa Venus. En 27 AC la Legio X Gemina llegó a Hispania.

Legio X Gemina: Combates en Hispania

Tras su llegada a la Hispania Tarraconensis participó en las Guerras contra cántabros astures y galaicos, y a partir del 25 AC combatió en el frente astur a las órdenes del legado de la nueva provincia Lusitania Publio Carisio, participando, entre otras, en la acción que permitió vencer a los astures en su audaz ataque del invierno de 25 a. C., y que condujo a la ocupación de la ciudad de Lancia (Villasabariego, León).

En algún momento de las operaciones entre 25 y 19 a. C., la Legión instaló su campamento en Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora).

Legio X Gemina: Casi un siglo urbanizando Hispania

Uno de los destacamentos de la Legio X Gemina se acantonó en Asturica Augusta, colaborando en la urbanización y monumentalización de esta ciudad. José María Luengo  citó a la Legión como autora de la fundación de la ciudad, en cuya construcción habrían participado los mismos soldados.

Otros como M. Pastor prueban la presencia de la Legión por la existencia de epígrafes relacionados con soldados. 

Legio X Gemina en Hispania

P. Le Roux piensa que el campamento se fecharía en época de las Guerras, siendo trasladado a Petavonium al terminar las mismas. Por último, también Tomás Mañanes señaló la presencia de la Legión a partir de los epígrafes y de una posible base campamental en el trazado urbanístico de la ciudad moderna.

Dado que la Legio X Gemina permaneció acantonada en Hispania durante  largo tiempo, sus veteranos, o eméritos, fueron usados para colonizar diferentes zona de la provincia, siendo los primeros habitantes de la Colonia Augusta Emerita (Mérida)  y de la Colonia Caesar Augusta (Zaragoza), fundadas ambas por orden de Augusto con veteranos de esta legión y con otros de la Legión V Alaudae en el primer caso en 25 AC, y de la Legión IVMacedonica y de la Legión VI Victrix para la segunda entre 19 AC y 13 AC.

Emerita Augusta

Los soldados de la Legio X Gemina colaboraron en la construcción de la calzada de las Cinco Villas, que comunicaba Pompaelo (Pamplona) con Caesar Augusta, en la construcción del puente de Martorell (Barcelona) sobre el flumen Rubicatus (el actual río Llobregat) en la Vía Augusta hacia la Gallia Narbonensis e Italia, en la construcción del puerto fluvial y de las murallas de Caesar Augusta, y en la urbanización de Asturica Augusta (Astorga, León).

Puente romano de Martorell

También proporcionó personal para el inicio de la explotación de las minas de oro de El Bierzo, Norte de Portugal, Lugo y Salamanca, y mantuvo soldados destacados en las capitales de las provincias Lusitania, Augusta Emerita, y Tarraconense, Tarraco, a las órdenes de sus respectivos gobernadores, integrados dentro de sus officia, para realizar tareas de escolta y de apoyo administrativo.

Está claro que los romanos sabían optimizar sus recursos militares, reclutándolos, formándolos, conquistando nuevos territorios,  usándolos para urbanizar, construir monumentos y finalmente, si sobrevivían, usándolos como colonos de las nuevas ciudades.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Suscríbete a Revista de Historia y disfruta de tus beneficios Premium

Legio X Gemina en Hispania

Salir de la versión móvil