Las reformas Borbónicas y su influencia en la América Española

¡Valora este artículo!
[Total: 1069 Media: 2.8]
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las reformas borbónicas son llevadas a cabo por la dinastía de los Borbones, y son una serie de reformas administrativas, políticas, militares, religiosas y culturales llevadas a cabo en América Hispánica. Estas reformas responden a una nueva concepción de concebir el estado, donde se trata de centralizar el poder, estas van ligadas a las ideas de la Ilustración y por ende de la formación de los estados modernos con todo lo que ello implica.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

En un primer momento las reformas Borbónicas fueron hechas por el rey Felipe V y fueron básicamente de corte administrativo, para luego poder permitirse reformas mayores. El segundo momento de las reformas, fue bajo el reinado de Carlos III de Borbón, aquí fue donde se endurecieron las medidas, sobre todo en algunos aspectos particulares como en el área política y en el área militar. En el primero de los casos, se buscaba centralizar el poder, es decir, el rey comienza a estar presente en áreas que antes no lo estaba.

En el segundo caso, se debió a la invasión inglesa en la Habana. Por último, las reformas más fuertes de todo el período se llevaron a cabo luego de la visita de José de Gálvez, enviada por el rey en la década de 1770. Es en este período que disminuye el poder de los virreyes y se implementan las intendencias y los subdelegados. Esta decisión molesta a los poderes locales ya que pierden su autonomía, pero precisamente de eso se trataba, centralizar el poder en el rey.

Las reformas Borbónicas y su influencia en la América Española

En primera instancia, se puede apreciar que algunas de las reformas borbónicas generan cierto malestar en las poblaciones locales, esto porque se comienza a tener un control que antes no se tenía tan estrictamente. Los primeros en manifestar su incomodidad fueron los virreyes, ya que el poder de estos fue limitado a través de las intendencias. Estos dejan de tener el poder que tenían antes, él mismo queda concentrado en las intendencias y en otros cargos que fueron creados como: gobernaciones, alcaldías mayores y corregimientos. En este sentido se dividía el poder político de los virreyes hacía otros cargos como los mencionados anteriormente, es decir que se ve un aumento en el aparato estatal, que por ende es un estado moderno. De todas formas esta división no tuvo mucho éxito por desconocimiento de los límites de las jurisdicciones pero sí creo un ambiente tenso en los pobladores de las colonias.

Las reformas Borbónicas
El Imperio Español De Nagihuin – Mapa original de Trasamundo, se ha redibujado desde cero y modificado incluyendo las reclamaciones territoriales, CC BY-SA 4.0,

Con el fin de poder controlar el contrabando para el que era utilizado el puerto de Buenos Aires se crea el virreinato del Río de la Plata, dicho virreinato se conformaba con los territorios de la actual Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esto para poder recaudar impuestos en dicho puerto que antes no se podía hacer porque no había un control sobre lo que entraba y salía de dicho puerto. También se creó el virreinato de Nueva Granada, estos dos virreinatos eran la separación de lo que antes se conocía como el virreinato del Perú. Esta habilitación oficial del puerto de Buenos Aires genera malestar en el virreinato del Perú ya que le deja de ser el principal puerto entre las colonias y la metrópolis, esto porque las rutas de navegación comienzan a cambiar.

Las reformas Borbónicas
Virreinato de Nueva Granada

También se elimina el sistema de flotas, es decir que los barcos deberían empezar a navegar de a uno, esto genera cierto desabastecimiento en las colonias, ya que los barcos comienzan a ser asaltados, para evitar esto España permite el comercio con otros países, demostrando cierta debilidad por parte de la corona. (leer artículo relacionado: Flotas de Indias, poder marítimo Español)

En el ámbito económico las reformas Borbónicas se trataron en dejar de cobrar los tributos por funcionarios privados, sino que lo hacían a través de funcionarios directos de la corona. En materia más específica, se aumentan los impuestos, se permite el libre comercio entre las colonias, se prohíbe la creación de industrias y de actividades agrícolas que compitan con la metrópolis. Obviamente que la suba de impuestos es un factor que molesta a la población, más cuando tienen tantas prohibiciones de navegación, comercio, entre otras.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

En el ámbito religioso, el rey decide echar a los jesuitas de América en el año 1767, porque estos tenían una tendencia en todo momento a evocar el poder absoluto del Papa. Esto era visto como una intromisión a las decisiones del rey. Es decir que lo jesuitas cuestionaban al rey en sus decisiones evocando el poder divino del Papa. Por esas fechas se presentaron unas revueltas que fueron atribuidas a la expulsión de los jesuitas.

Las reformas Borbónicas
Las reformas Borbónicas, La expulsión de los jesuítas

Pues bien, con todo lo expuesto anteriormente se puede notar que las mayorías de las Las reformas Borbónicas implementadas no son vistas como beneficiosas para las poblaciones locales. En el libro “Nueva Historia Mínima de México Ilustrada” se ve con más énfasis como el poder español se va debilitando a medida que las reformas son implementadas, esto de la mano de nuevas ideologías provenientes de España. En primera instancia, las reformas culturales generan nuevos pensamientos, nuevos cuestionamientos sobre el dominio español en América.

Si bien el estado español logro consolidar su economía y posicionarse ante el mundo gracias a sus colonias, particularmente de América, de todas formas no logro que sus “ciudadanos” –entiéndase la población nativa de América- se sintieran como pertenecientes al reino sino que muy por el contrario con sus actitudes y reformas comenzó a despertar en estos un sentimiento independentista y nacional, se comienzan a sentir usufructuados por la corona, es decir que tienen más obligaciones que derechos, sobre todo porque los criollos son imposibilitados de obtener cargos políticos, además de que se comienza a formar una clase intelectual que de la mano de la Revolución Francesa, la Revolución de Haití y la Ilustración comienzan a emanciparse del pensamiento colonial.

Autor: Mariana E. Fernández Presa para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Bibliografía

ESCALANTE GONZALBO, Pablo. Nueva Historia Ilustrada de México. México, Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, 2008.
MONTERO, J; ROIG, J.L. España una historia aplicada. Desde Atapuerca hasta el 11-m. España, Cie Dossat 2000, 2005.
PIETSCHMANN, Horst. Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en la Nueva España. Un estudio político administrativo. México, FCE, 1996.
VILAR, Pierre. La historia de España. Barcelona, Grijalbo, 1978.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico