Las Nachthexen, las brujas rusas de la noche

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 4 minutos

 Las Nachthexen, como así denominaban los alemanes a las brujas de la noche, eran un grupo femenino de aviadoras del 588º regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética que desencadenó el terror durante la segunda Guerra Mundial.

Las Nachthexen, el comienzo de las brujas de la noche

La militar soviética Marina Raskova, dirigió una campaña a favor de que las mujeres pudiesen luchar contra los alemanes en el aire. Una campaña que tuvo lugar a raíz de la ruptura del Pacto de No Agresión por parte del Führer con la Unión Soviética. Así fue como, en 1941, se crearon tres regimientos aéreos tripulados exclusivamente por mujeres que fueron aprobados por Stalin y la Stavka.

Aquellas jóvenes, cuyo rango de edad iba desde los 17 hasta los 26 años, no tenían siquiera un uniforme adecuado para ellas. Tuvieron que hacer cambios en las indumentarias masculinas, que eran varias tallas más grandes, y rellenar sus botas con papel de periódico para que se adaptara a sus pies.

Las Nachthexen
Las Nachthexen

El 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno estaba compuesto por unas 400 mujeres. Los tres regimientos se sometieron a un arduo entrenamiento que reducía el tiempo de preparación debido al rápido avance alemán.

Las Nachthexen: Sello de Marina Raskova
Las Nachthexen: Sello de Marina Raskova

Las intensas horas de vuelo, entre las que se incluían ejercicios de tiro, saltos en paracaídas y el pilotaje, se llevaron a cabo en seis meses, cuando lo establecido era que debería de haberse prologando dieciocho meses más.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
La propia Raskova se encargaba de supervisar los entrenamientos en Engels, al norte de Sarátov.

Los modelos Polikarpov U-2 (Po-2)

El arma de combate de los Bombarderos Nocturnos eran los conocidos modelos Polikarpov U-2 (Po-2). Estos modelos eran biplazas y de cabinas descubiertas, construidos con madera y lona.

Las Nachthexen: Polikarpov U-2 (Po-2)
Las Nachthexen: Polikarpov U-2 (Po-2)

Las principales desventajas de estos aeroplanos eran su lentitud y su obsoleta tecnología, que en un principio no tenía nada que hacer contra lo sofisticados cazas nazis. No contaban con equipo de radio ni paracaídas, y las bombas tenían que ser lanzadas a mano. Su tecnología de navegación eran brújulas, compases, mapas y cronómetros.

Las Nachthexen: Polikarpov U-2 (Po-2) en vuelo
Las Nachthexen: Polikarpov U-2 (Po-2) en vuelo

Eran, por tanto, muy vulnerables al fuego de artillería antiaérea y a ametralladoras, pero supieron aprovechar su mayor ventaja, que era su maniobrabilidad. Su vuelo bajo les permitía sobrevolar zonas donde a los cazas alemanes les era imposible acceder. Además de que eran aeroplanos que pasaban desapercibidos a los radares alemanes.

Las Nachthexen, las misiones de los Regimientos de Bombardeo Nocturno

El 586º Regimiento de Bombardeo Nocturno fue destinado a la Batalla de Stalingrado. Y fue en Stalingrado, en 1943, donde murió la Mayor Marina Raskova a bordo de un Pe-2, un bombardero más sofisticado que el Po-2. Murió en un accidente debido al temporal de nieve que provocó que se estrellase.

Entre tanto, el 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno concentró sus esfuerzos en el suministro de tropas y bombardeos en el Frente del Este hasta la caída de Berlín, junto al Regimiento 587º.

Las Nachthexen: petlyakov-pe2
Las Nachthexen: petlyakov-pe2

Las brujas de la noche, junto a los otros dos Regimientos, realizaron más de 20.000 misiones en las que lanzaron más de 3000 toneladas de bombas. Fueron 23 brujas de la noche condecoradas por la Unión Soviética. Una de ellas, de nombre Nadiezhda Vasílievna Popova, realizó más de 850 misiones aéreas. Los alemanes pusieron precios a sus cabezas; se otorgaría una cruz de hierro por cada bruja abatida.

Solo se mantuvo el Regimiento 588º como un regimiento aéreo exclusivo de mujeres, dado que el resto sufrió considerables bajas y pasaron a ser de aviadores mixtos. Al Regimiento 588º se le conoció también con el nombre de “los halcones de Stalin” y se mantuvo hasta el final de la guerra.

Las Nachthexen: Popova y Ryabova
Las Nachthexen: Popova y Ryabova

Una de las mujeres que perteneció al citado Regimiento fue Popova, que consiguió la distinguida insignia de Heroína de la Unión Soviética, así como también las condecoraciones de la Orden de Lenin, la Orden de la Amistad de los Pueblos y otras tres relacionadas por su dedicación a la patria. Popova murió el 8 de Junio de 2013, a la edad de 91 años.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Las Nachthexen

Sabaton Night Witches Lyrics Video (aporte de @ManuQuique por twitter)