Las jaulas que salvaron a cientos de judíos: la historia del matrimonio Zabinsky

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos

Varsovia, verano de 1939. El matrimonio Zabinsky es propietario del zoo de Varsovia, un referente mundial gracias a la gestión de Jan, un reputado zoólogo y a la dedicación de su mujer como cuidadora de animales, Antonina. Ambos son un matrimonio feliz y sin preocupaciones salvo por el cuidado de sus animales y de su hijo pequeño Rysz.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Las jaulas que salvaron a cientos de judíos: la historia del matrimonio Zabinsky

Ajenos a los ecos de la guerra, el matrimonio, junto con su hijo, se encargan de abrir al público día tras día el zoo con las mejores especies de animales. Así comienza La casa de la esperanza película que reivindica la historia real de la familia Zabinsky durante la ocupación alemana en Polonia.

Cuando en septiembre de ese mismo año Alemania declara la guerra a Polonia, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial, el zoo queda por completo destrozado por las bombas y muchos de los animales que habitaban en el zoo desaparecen. Mientras tanto Hitler ha ordenado la construcción de un ghetto en Varsovia con el plan de aniquilar a los judíos polacos.

No es hasta que Jan, en un intento por salvar a su amigo del guetto, presencia las pésimas condiciones en las que viven los judíos que decide unirse a la resistencia polaca y aprobar el plan que su mujer ha ideado. En una época en que la mujer se mantenía en un segundo plano, Antonina tomó la iniciativa de esconder en su propia casa a los judíos que iban a ser exterminados- enfrentándose a todos con tal de salvar algunas vidas.

Poco a poco Jan irá sacando al mayor número de personas posibles del guetto para trasladarlos al sótano y proporcionarles nuevas identidades para que puedan salir de Varsovia.

Los Schindler polacos

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

De las 300 personas que los Zabinsky salvaron ocultándolos en sus jaulas para animales del zoo, únicamente dos fueron descubiertas y asesinadas. El resto encontraron refugio y lograron salvarse de los campos de exterminio.

La historia de los Zabinsky, sin embargo, no es nueva. Durante esa misma época, diferentes personas -y cada una dentro de sus posibilidades- trataron de salvar a los judíos de la muerte.

Es el caso de Oskar Schindler, reconocido miembro del partido nazi y empresario de éxito. Gracias a su trabajo logró emplear a más de mil judíos salvándoles así de las cámaras de gas.

Nicholas Winton fue otro valiente que se atrevió a salvar a cientos de niños judíos creando el ‘Kindertransport’ en noviembre de 1938 que los trasladaría desde Praga para realojarlos en familias inglesas. Su valiente hazaña le valió la condecoración de ‘caballero’ en 2003.

Cada año surgen nuevas revelaciones entorno al período más dramático de Alemania: el Holocausto, que nos hacen pensar que todavía existen historias ocultas sobre aquellas personas que arriesgaron su vida para salvar a otras. La heroica actuación de los Zabisnky o “los Schindler polacos”-como algunos han querido llamarlos-, les valieron el reconocimiento mundial cuando en 1968 el Estado de Israel les otorgó el título de “Justo entre las naciones”.

Autora: Lucía Luengo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Fuentes:

Scion films (productores), Caro, N. (director) (20017) La casa de la Esperanza. Estados Unidos. LD entertainment.

N/A (31/03/2017) The real story behind ‘The Zookeeper’s wife’ Biography. Disponible en: https://www.biography.com/news/zookeepers-wife-true-story

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico