La sociedad del anillo, sociedad secreta liberal

¡Valora este artículo!
[Total: 46 Media: 3.6]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Después del fracaso de Cádiz y el regreso del “deseado” tirano Fernando VII el liberalismo va a dividirse en dos facciones: moderados y exaltados. Esta fractura, centrada en dar o quitar poder político al rey había sido poco significativa durante las sesiones de las Cortes de Cádiz, pero apareció como definitiva en el periodo de gobierno constitucional, el Trienio Liberal (1820-1823).
Los moderados, también conocidos como templados o doceañistas, defendían que se mantuviese como tal la Constitución de 1812, otorgando así al Rey destacables capacidades ejecutivas. Por el contrario los exaltados o veinteañistas eran partidarios de una modificación de la Constitución para restringir el papel político del Rey.

La sociedad del anillo, sociedad secreta liberal

Entre los moderados se encontraban personalidades tan destacadas como el Conde de TorenoFrancisco Martínez de la Rosa, que más tarde sería presidente del gobierno. Con objeto de ganarse el favor del rey y de lograr un acercamiento a los sectores más absolutistas habían ideado una sociedad secreta que agrupaba a elementos del liberalismo moderado, incluyendo políticos en activo, militares de alto rango e importantes miembros de la nobleza. Inspirada en la masonería, a la que pertenecían algunos de sus miembros, actuaban como un grupo de presión clandestino que tenía como signo distintivo un anillo muy peculiar, decorado con una serpiente con la cola en su boca (como el Uróboros), que portaban sus miembros y que les permitía identificarse.

Constitucion_Cadiz_1812
La Constitución de Cádiz de 1812

Por eso fueron conocidos también como los “anilleros”. En realidad esta denominación les fue otorgada por sus rivales masones progresistas, algunos de los cuales pertenecían a la sociedad de los caballeros comuneros, sociedad secreta liberal disidente de la masonería conservadora.

FMartinez_de_la_Rosa
Francisco Martínez de la Rosa

La sociedad del anillo no ocultaba sus intenciones, como las diferentes ramas de la masonería liberal, actuando casi siempre de manera pública. Su objetivo era la introducción de un bicameralismo legislativo que permitiese la institución de una cámara alta en la Constitución, formada por notables del reino, así como aumentar la influencia monárquica para lograr las simpatías del rey Fernando hacia las ideas liberales, objetivo que, por otro lado como sabemos, no lograron.

La sociedad del anillo, sociedad secreta liberal
La sociedad del anillo, sociedad secreta liberal

Entre las actividades que llevaron a cabo para actuar como grupo de presión política se encontraban diversas publicaciones y reuniones discretas con las más altas instancias del reino. No obstante gran parte de ellos optaron por acercarse cada vez más a posiciones abiertamente absolutistas mientras el pérfido Fernando se encontraba ya maniobrando entre bambalinas para derribar al régimen liberal y retornar a la dictadura.

En Julio de 1822 instigada por el rey se levanta en armas la Guardia Real. Sin embargo ese Golpe de Estado fracasará provocando el efecto contrario: la subida al poder de un gobierno exaltado que permanecerá en el poder hasta la abrupta invasión de España por los absolutistas Cien Mil Hijos de San Luis. Para entonces los anilleros se habían dispersado viendo el fracaso del golpe y el triunfo de sus rivales los comuneros que habían parado la asonada militar gracias a la Guardia Nacional.

Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector Olga Domínguez de Miguel, su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado este Artículo Histórico.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico