La reconquista Bizantina de la Provincia romana de África

¡Valora este artículo!
[Total: 19 Media: 4.4]

La Provincia romana de África tenía las mejores zonas agrícolas del Imperio romano, y junto a su cercanía a Roma e Italia, era un territorio capital para el Imperio, al que nutría de cereales.

En la primavera de 429, Genserico y sus vándalos, consiguieron pasar a África, gracias a la flota romana que habían capturado en el saqueo de Cartago Nova (Cartagena), tomando el control de tan rica y estratégica provincia, y desde allí, se hicieron con el control de las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia.  Varios intentos romanos por recuperar sus territorios acabaron en desastre y hubo que esperar a que el emperador del Imperio romano de Oriente, Justiniano, pusiese sus ojos en la rica provincia.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La reconquista Bizantina de la Provincia romana de África

Justiniano encargó la conquista a su mejor hombre, el general Flavio Belisario, el cual partió en 533 d.C. desde Constantinopla con una gran flota formada por 500 transportes y 92 dromones de combate con 10.000 soldados de infantería y 5.000 a caballo, así como 1.000 auxiliares hunos y hérulos.

Belisario desembarcó cerca de Leptis Magna y avanzó por la calzada romana de la costa en dirección a Cartago, con la flota protegiendo su flanco marítimo para evitar un ataque por sorpresa por parte de la flota vándala, compuesta por 120 barcos. Tras unas primeras escaramuzas, los vándalos decidieron cortar el paso a los bizantinos a unos 10 kilómetros de Cartago, atacando a Belisario por los tres lados terrestres de forma simultánea, sin embargo se des coordinaron en los tiempos y Belisario pudo rechazarlos por separado, saldándose la batalla de Ad Decimum con una rotunda victoria bizantina.

Belisario entró victorioso en Cartago y unos meses después, en diciembre de 533 derrotó en Tricamaro a los restos del ejército vándalo. Justiniano llamó a Belisario a Constantinopla y le concedió un Triunfo, el último que fue otorgado en la historia del Imperio Romano.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios