La princesa de los Ursinos, poder y espionaje en la corte de Felipe V

¡Valora este artículo!
[Total: 54 Media: 4]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras la finalización de la Guerra de Sucesión con los acuerdos de Utrech (1713-1715) las potencias europeas deciden que finalmente el nieto del rey de Francia, Felipe de Borbón, Duque de Anjou, sea reconocido definitivamente como rey de  España con el nombre de Felipe V, siendo el primero de su dinastía.  Se hacía efectivo por tanto el testamento del último monarca de la casa de los Habsburgo,  Carlos II el Hechizado, que había muerto sin sucesión y designado a su sobrino nieto Felipe como sucesor. El nuevo rey, una persona huraña, apática y melancólica, estaba poco capacitado para las tareas de gobierno y por tanto diversos personajes tuvieron influencia en la corte desde que tomara posesión del trono en 1700, jurando en un principio respetar las instituciones de los diferentes reinos que formaban España. Sin embargo bajo dichas influencias, traídas desde su natal Francia y en medio de un escenario bélico ( la Guerra de Sucesión) comenzaría la centralización y reforma de los reinos hispanos.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La princesa de los Ursinos, poder y espionaje en la corte de Felipe V

Marie-Anne de La Trémoilleprincesa de los Ursinos, fue una de esas personas que manipularon la voluntad del joven rey. Siguiendo las instrucciones del rey de Francia, Luis XIV, de acompañar al joven Felipe a Madrid con la misión de tutelarlo y mantener al monarca francés bien informado de todos los movimientos de la corte tuvo una importancia básica en el primer reinado del primer Borbón. Como Camarera Mayor de palacio de la reina Mª Luisa de Saboya logró introducirse hábilmente en la corte hispana, interviniendo en numerosas intrigas, siempre favorables a los intereses franceses. En realidad se podría decir que la De los Ursinos dirigía en la sombra, discretamente, los asuntos del Estado, junto a  Philibert Orry, capitán de caballería durante la guerra y que dirigió las finanzas del reino hasta su retorno al país galo. 

En contacto directo con Madame de Mantenon, amante-reina de Luis XIV, su principal valedora en la corte madrileña, consiguió ser una diligente y servicial agente del Rey Sol, ayudando a Felipe V a vencer en la Guerra Civil y llegando a intervenir en las negociaciones de paz.  Aunque hubo de abandonar España en 1704, pronto regresó a su tarea inicial y al control de los asuntos de estado. 

Serán Orry y la de los Ursinos los que, todavía en una España en Guerra Civil vayan transformando paulatinamente el país hasta convertirlo en gran medida en un estado unificado por primera vez en su historia, organizando un gobierno a la francesa con una Intendencia General de Hacienda y cuatro Secretarías, antecedentes de los actuales ministerios. Bajo su dirección, la Hacienda española comienza a recuperarse: cargas y contribuciones se reparten por igual entre las provincias, unificándose el régimen contributivo (aunque se mantienen exentos los nobles y eclesiásticos, como corresponde al Antiguo Régimen). En 1713 se arrendaron las rentas provinciales a un solo arrendatario y en 1714 se hace lo mismo con las rentas generales, la Caja Central (a cargo del Tesorero General) reemplaza la multiplicidad de cajas provinciales. Las reformas financieras permitirán al rey comprar barcos y reorganizar el ejército sin aumentar impuestos.

En estos primeros años quedará clara la tendencia centralista de Felipe V, traída de Francia pero con raíces castellanas. Lo que es evidente es que los fueros de los reinos de la Corona de Aragón, rebeldes durante la Guerra serán abolidos, siendo especialmente destacado el caso del Reino de Valencia que perdió también su derecho civil propio.  Todos los reinos de la monarquía serán gobernados desde Madrid bajo las leyes y costumbres de Castilla. Otro aspecto importante es la introducción de la Ley Sálica, aboliendo de esta manera la ley de sucesión española. Las mujeres quedaban así excluidas del trono e incapacitadas para transmitir los derechos sucesorios. Las reformas emprendidas por el ministro Orry, bajo la influencia en la corte de la Princesa de los Ursinos en esta primera etapa son muy profundas, como hemos podido ver. Además de la creación de las Secretarías de Despacho y las Audiencias, que aumentan en número, aparecerán las Intendencias que parcelan el territorio en unidades administrativas idénticas cuyo responsable, el Intendente, se encarga de fomentar los recursos y fuentes de riqueza. Sobre este concepto nacerán posteriormente las provincias.

Todas estas medidas permitirán la aparición de una administración más dinámica y eficaz. Sin embargo en 1714 la muerte de la reina María Luisa Gabriela de Saboya alterará la posición política en la corte y la de los Ursinos será apartada por la nueva reina, Isabel de Farnesio, que de paso supondrá la introducción de un nuevo gobierno, al mando de Alberoni. El incidente de Jadraque, en Guadalajara, marcará su final. Creyendo ir a recibir cortésmente a la nueva reina, se encontró con el desprecio de esta y su destierro definitivo, partiendo inmediatamente camino de Francia. Terminaba así la época de influencia de la Princesa de los Ursinos en el Reino de España.

Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la generosa donación de nuestro lector Antonio Brajnovic Tijan su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

Bibliografía:

-Martínez Ruiz, E., Gimenez E.: La España Moderna

– Voltes, P.: Felipe V

-González Mezquita, Mª Luz: La princesa de los Ursinos, poder y privanza en la corte de Felipe V.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico