Así pues, apenas 3 años después se formalizó el primer seguro del automóvil, que aunque muy similar a los seguros de coches actuales, realmente no cubría siniestros contra otros coches, sino contra… ¡carruajes, calesas y jinetes!
La Historia del primer Seguro de Coche
Si bien el automóvil se inventó en Alemania, no fue en este industrioso país donde surgió el primer seguro de turismos, sino en los ya despuntantes Estados Unidos de América, el 1 de febrero de 1898.Según el U.S. Census Bureau, el primer tomador de una póliza fue el doctor Truman J. Martin, con domicilio en Buffalo (Nueva York), pagando 12,25 dólares de prima por el seguro de su automóvil con una cobertura de hasta 5.000 dólares.
El coche del doctor Truman no estaba asegurado, como es normal hoy en día, frente a colisiones con otros turismos, sino frente a colisiones con los 18 millones de carruajes y jinetes existentes en EE.UU en ese momento (tan sólo había 4.000 coches entonces en todo EE.UU).El seguro se centraba en los daños a terceros que se pudiesen causar en caso de accidente de tráfico contra otros vehículos, siendo sus coberturas muy limitadas, por ejemplo no tenían demasiado en cuenta el mobiliario urbano, o incluso los peatones…
Los carruajes de caballos ya disponían de algo muy similar a los actuales seguros de coches desde 1821, ya que por ejemplo en Francia, el entonces Prefecto de París ideó un sistema de fondos comunes con aportaciones de todos los cocheros que cubrían los posibles daños a terceros causados por los carruajes.
Tu navegador no admite iframes AMP.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
