La herejía cátara
Los cátaros formaban una secta cristiana, también conocida como albigenses, que gozó de popularidad durante los siglos XII y XIII en la región francesa del Languedoc y en el norte de Italia. En 1179, el Papa denunció públicamente a la iglesia cátara, pues provenía de una secta herética.
Gracias a unos documentos descubiertos sobre los cátaros y a las investigaciones que realizó la Inquisición, hoy en día, sabemos más sobre el catarismo. Era una religión monoteísta gnóstica al creer en los dos principios fundamentales del bien y del mal. El primero correspondía a la parte espiritual de la persona creada por Dios, y el segundo constituía la parte mundana y física creada por el diablo, esta dualidad estaba siempre en constante lucha, hasta que la muerte con la destrucción del cuerpo, se liberaba del demonio definitivamente, por ello los fieles nunca la temían, aun bajo los más terribles sufrimientos.En la Edad Media, la mujer era considerada como un simple objeto de reproducción humana, sin ninguna clase de derecho, pudiendo incluso el marido matarla en caso de adulterio. Los cátaros consideraban que la mujer debía emanciparse, aun considerando el amor carnal como un pecado, no siendo así al tratarse de una mujer creyente.
Existía una jerarquía para la administración del territorio, y miembros jerárquicos eran el de los “Perfectos” que obtenían tal nombramiento de su obispo.
La expansión del catarismo se convirtió en un problema desde el punto de vista dogmático para los católicos y también se hizo irritante y perturbador desde el ámbito político.
Con el fin de detener primero y eliminar después la religión cátara, se constituyó la Inquisición, como principal cometido la persecución y castigo de toda herejía que no estuviera de acuerdo con los dogmas del catolicismo.
Se crearon desde principios del siglo XIII grandes ejércitos, autodenominándose cruzados, consiguiendo eliminar de forma paulatina a los cátaros, o bien los pocos supervivientes no pudieran huir a otros lugares.
Los métodos letales contra los cátaros, fueron rápidos y contundentes, bien por medio de la eliminación por las armas o quemados en las hogueras que se extendieron con rapidez por todo el territorio de Occitania.
Subrayar la derrota que sufrieron en la Batalla de Muret, donde perdió la vida el rey Pedro II el Católico, y se terminaron las ambiciones de la Corona de Aragón extendida a ambos lados de los Pirineos.
Autor: Francisco Durnes Sabán . Historiador del Arte para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Bibliografía:
. Labal, Paul. Los cátaros: Herejía y crisis social. Barcelona: Editorial Crítica S.A., 1984
. Nelli René. Las cátaras ¿herejía o democracia? Barcelona: Ediciones Martínez Rosa S.A., 1989
Webgrafía
. Historia de los cátaros. Origen de los cátaros. Consultado el 30 de noviembre de 2021. https://www.loscataros.com/historia-de-los-cataros/
. Rutas con Historia. La Batalla de Muret. Consultado el 29 de noviembre de 2021. https://www.rutasconhistoria.es/articulos/la-batalla-de-muret
01/12/2021 @ 07:44
La historia religiosa siempre nos deja lecciones para poder mejorar como seres humanos. A veces buenos y otras no tanto. Algo de razón tenían los cataros.