La Guerra de Corea (1950-1953)

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos

La guerra de Corea se puede definir como un conflicto de carácter bélico ocurrido en la Península de Corea entre los años 1950 y 1953.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

En esta guerra se enfrentaron la República de Corea (la zona sur de la península coreana) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Antecedentes a la Guerra de Corea (1950-1953)

Como antecedente de esta guerra es necesario destacar las tensiones políticas que ya hubo dentro del escenario internacional en 1945. Sin embargo, finalmente, este suceso bélico se produjo de una forma casual después de haberse echado un vistazo a un mapa en el Departamento de Estados Unidos en la ciudad de Washington. Dos funcionarios observaron que el paralelo 38 dividía a la Península en dos zonas prácticamente iguales situándose, así, como línea divisoria de ocupación. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos decidió su participación en la conquista de Corea

Fue ya a finales de ese año 1945 cuando las tropas de Estados Unidos desembarcaron en el puerto de Busan, situado en el Sur de Corea donde la recepción recibida les mostró las dificultades a las que tendrían que enfrentarse posteriormente mientras que se esperaba la llegada del permiso procedente de Estados Unidos con el fin de que pudieran crear un gobierno nuevo en Seúl.

En 1945 se produce la división de Corea en dos zonas ocupadas. Así, tres años más tarde (en 1948) se proclama la República de Corea el día 15 de agosto y la República Democrática de Corea el 9 de septiembre.

La Guerra de Corea

Entre los años 1950 y 1953, se produciría la denominada como “Guerra de Corea”, el 25 de junio de 1950 los norcoreanos pasaron la frontera imaginaria para llegar a Corea del Sur. El 15 de septiembre de 1950 empieza la batalla de Incheon que tendrá como consecuencia la toma de este lugar por los estadounidenses recuperando, así, el Sur de la zona peninsular consiguiendo, de esta forma, atravesar el 10 de octubre de 1950, el paralelo 38.

China se siente agredida después de haber sido rodeada por las tropas estadounidenses y, finalmente, el 31 de octubre acaba introduciéndose en el conflicto. Entre los años 1952 y 1953 los chinos y estadounidenses se enfrentan alrededor del paralelo 38 sin que ocurra nada destacado lo cual comienza llevando a cabo las negociaciones de paz. Finalmente, el 27 de julio de 1953 se pone fin a esta guerra.

Consecuencias de la guerra

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
Las cifras de esta guerra se estiman en torno a tres millones y medio de civiles fallecidos siendo un 15% de la población norteña. Está considerada como una de las guerras más sanguinarias de la historia. Nunca se llevó a cabo ningún tratado de paz por lo que Corea del Norte continua en guerra a día de hoy.

La península ha quedado dividida en dos partes con políticas completamente distintas. Por una parte, Corea del Norte se conforma como un estado comunista de carácter pro-soviético mientras que Corea del Sur está constituido por un sistema capitalista partidario de las políticas estadounidenses.

En el caso de Corea del Norte, el país fue admitido por la ONU en el año 1991. Sin embargo, desde ese mismo año la economía de Corea del Norte entra en crisis como consecuencia de la pérdida en la ayuda económica y en el petróleo soviético. En la actualidad este país está considerado uno de los más cerrados en todo el mundo.

Por su parte, Corea del Sur logró fortalecer su economía apostando por su relación con Estados Unidos y por la inversión realizada por Japón. Se invirtió en sectores como la educación o las infraestructuras. Actualmente, Corea del Sur destaca por su exportación de componentes tanto para automóviles como para buques o productos eléctricos. Está considerado como uno de los países más desarrollados del mundo.

Autor: Sara Martín Rodríguez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

 

Bibliografía:

Cadeau, I. (2013). La Guerre de Corée. París: Perrin. Pp: 121-123.

León Manrique, J.L . (2010). Historia minima de Corea / Minimal history of Korea. México: Colegio de México. Pag: 142-144.

Lim,J.C.(2009). Kim Jong-il’s Leadership of North Korea. Nueva York : Routledge. Pag: 70.

Castillo, S. (2002). La unificación de Corea: el epílogo de la “Guerra Fría”. Madrid: Catarata.Pag: 71-72.