Icono del sitio Revista de Historia

La Furia española. El Saco de Amberes

La Furia española. El Saco de Amberes

El 4 de noviembre de 1576 se producía el Saqueo de Amberes que dio lugar a una leyenda, la Furia española, debido, según los autores a la escena dantesca que se produjo. Según la historia, en Amberes había unos soldados españoles de los Tercios amotinados que saquearon dicha ciudad, durante unos días, en la que murieron centenares de rebeldes protestantes quedando la ciudad en ruinas.

El Saqueo de Amberes supuso el detonante para la sublevación de las provincias flamencas que aún eran leales a la corona española, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. Sin embargo, el Saqueo de Amberes no fue del todo así.

La Furia española. El Saco de Amberes

¡Suscríbete a Revista de Historia!
Amberes, por estas fechas, era una gran ciudad, según Cesar Cervera (2015) de las más importantes urbes de Europa en la Edad Moderna. Aunque al estallar la rebelión contra Felipe II, la ciudad ya no era tan relevante. En este sentido, la situación económica de España en la que varias veces se suspendieron pagos –lo que los autores denominan bancarrota- gracias, en gran parte, a los saqueos piratas a los barcos procedentes de América favorecían, entre otras cosas, que se retrasase el sueldo de los soldados. Así autores como Quatrefages (2013) hacen hincapié en la tardanza de los sueldos hacia los soldados, los cuales no cobraban desde hacia tiempo, además de estar hambrientos. Este problema se daba algunas veces en todos los ejércitos, no solo en los Tercios, pero suponía un problema grave ya que provocaba motines.

¡Suscríbete a Revista de Historia!
Pero, además, acababa de morir Luis de Requesens, gobernador de los Países Bajos como nos muestra Pedro García, un hecho fundamental ya que la figura de este gobernador en Flandes era crucial a la hora de apaciguar ánimos o evitar rebeliones innecesarias, es decir, lo que hoy en día sería la figura de un diplomático.

Debido a estos factores, crisis económica y falta de dinero, la intención de evitar así amotinamientos y una guerra larga, Felipe II quiso actuar rápido, de manera expeditiva,  y con ello evitar una guerra de desgaste. Al no llegar soldados de reemplazo y tras la bancarrota de 1575, los soldados se empezaron a amotinar en zonas de Flandes estallando la situación el 4 de noviembre de 1576.

Dentro del caos en el que andaba sumida la monarquía española, la ciudad de Amberes sufrió un gran saqueo siendo protagonistas las tropas del rey Felipe II. A partir de este episodio, la Leyenda Negra lo denominó como Furia española. Sin embargo, se juntaron muchos factores, como destaca Cesar Cervera (Op. Cit.), entre los que hay que destacar un incendio que arrasó la ciudad, posiblemente causado por las tropas.

¡Suscríbete a Revista de Historia!
En este sentido, Amberes no fue el único ni el primer episodio este año pues en julio de 1576 ya hubo un amotinamiento español en la ciudad de Aalst, la cual fue ocupada. Tras ello, los rebeldes holandeses, con ayuda valona y alemana, se armaron con la intención de expulsar de los Países Bajos a la población española, fuese civil o militar. En tal contexto, los rebeldes holandeses decidieron tomar el castillo de Amberes.

En el mes de octubre se presentan los rebeldes holandeses, unos 20.000, y hacen aparición en Amberes, ciudad defendida por las tropas españolas de Sancho Dávila. Ante esta acción, los amotinados españoles de Aalst, unos 1500 hombres, deciden marchar a toda prisa hacia Amberes en ayuda de los sitiados. El 4 de noviembre aparecen los españoles en Amberes, unos españoles descontrolados y furiosos que querían cobrarse en motines lo que no percibían desde hacía unos años, dinero y comida.

A pesar que los holandeses triplicaban a los españoles en número, sin embargo, estos, se lanzaron a la defensa de Amberes con el pretexto de socorrer a Dávila. En este aspecto, como bien cuenta Pedro García, tanto sitiados como amotinados españoles se lanzaron al ataque por las calles de Amberes haciendo correr a cuanto holandés había por allí. Aunque muchos holandeses huyeron, otros se refugiaron en el ayuntamiento mientras repelían a los españoles que llegaban. Ante tal situación, los españoles prendieron fuego al ayuntamiento de Amberes y el incendio se propagó por toda la ciudad. Tras este caos monumental que imperaba en Amberes, los españoles, hambrientos, decidieron saquear la ciudad en la cual los muertos, según los autores, se contaban por centenares.

Tu navegador no admite iframes AMP.

Tras este episodio, hubo gran indignación y el mismo 8 de noviembre se firmó la pacificación de Gante en la que se exigía la salida de esta zona de los españoles. Una salida que se tuvo que aceptar para no perder la totalidad de las Provincias Unidas. Este incidente “tiró por tierra” el trabajo logrado durante años y contribuyó a alimentar la Leyenda Negra, pues como se ha podido observar, debido a su virulencia, este hecho fue conocido como La Furia española. Las tropas españolas además estuvieron un par de años actuando de manera indisciplinada, gracias, entre otros factores, al tardío nombramiento del Duque de Alba como gobernador de las Provincias Unidas. Amberes, tras este incidente, con el paso del tiempo se convirtió en cabeza cultural de la contrarreforma católica.

Autor: Álvaro González Díaz para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Bibliografía:

CERVERA, C., “El brutal saqueo de Amberes que desencadenó la”,  «Furia española» de los Tercios”, ABC, 2015 en https://www.abc.es/historia/abci-brutal-saqueo-amberes-desencadeno-furia-espanola-tercios-201511050228_noticia.html

GARCIA LUACES, P., 1576: Saqueo de Amberes, los Tercios y la furia española en http://m.libertaddigital.com/blogs/almanaque-de-la-historia-de-espana/1576-saqueo-de-amberes-los-tercios-y-la-furia-espanola-10594/

QUATREFAGES, R., “Los tercios durante el siglo XVI”, Desperta Ferro, nº especial V, 2013, pp. 18-19

Salir de la versión móvil