Esta fase, que abarca aproximadamente de 1100 a.C. a 800 a.C., es conocida por los historiadores como la Edad Oscura de Grecia.
La Edad Oscura de la Antigua Grecia
Sin la estructura centralizada de los micénicos, Grecia se fragmentó en pequeños asentamientos autónomos. Las técnicas avanzadas de alfarerÃa, la construcción de monumentos y la escritura, experimentaron un declive o desaparición completa. El Lineal B, por ejemplo, se perdió en la historia hasta su posterior descubrimiento y desciframiento en el siglo XX.
El Lineal B
El primer descubrimiento de tablillas con inscripciones en Lineal B tuvo lugar en Knossos, Creta, por Sir Arthur Evans en 1900. Más tarde, otras tablillas similares fueron encontradas en varios sitios del continente, como Pylos, Mycenae y Thebes. El Lineal B es un sistema de escritura silábico, lo que significa que cada sÃmbolo representa una sÃlaba, en lugar de un sonido individual o una palabra completa. Las tablillas de arcilla inscritas en Lineal B contienen principalmente registros administrativos y económicos, como listas de bienes, nombres de personas y lugares, y detalles sobre transacciones y ofrendas a deidades.
Durante mucho tiempo, el Lineal B fue un enigma para los lingüistas y arqueólogos. Sin embargo, en 1952, el erudito británico Michael Ventris anunció que habÃa descifrado el código. Determinó que el lenguaje subyacente del Lineal B era una forma temprana de griego, lo que fue sorprendente para muchos, ya que previamente no se creÃa que los micénicos hablaran griego. El desciframiento de Ventris validó la idea de que el griego era el idioma de los micénicos y proporcionó una visión invaluable de la vida en la Edad del Bronce en Grecia.