La defensa Bajoimperial del estrecho de Gibraltar

¡Valora este artículo!
[Total: 12 Media: 4]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La protección del estrecho de Gibraltar también llamó la atención de los romanos, que durante el Bajo Imperio acometieron una intensa reorganización militar, en la que descollaron los emperadores Diocleciano y Constantino.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La defensa Bajoimperial del estrecho de Gibraltar

Para afianzar la seguridad de las orillas del estrecho se incorporó la provincia de la Mauritania tingitana a la diócesis de Hispania. Se trataba de cortar el camino a las incursiones de los pueblos norteafricanos que no reconocían la autoridad de Roma y de impedir las maniobras de los piratas germánicos que navegaban por sus aguas.

A diferencia de lo que aconteció en la península Ibérica, si seguimos a Javier Arce, en la Mauritania tingitana sí se organizó un limes defensivo al Norte del río Lukkos, fundamentalmente, dotado de puntos fuertes cercanos al litoral como Tamuda, Lixus o Rabat para cumplir la función de protección del estrecho enunciada.

Se estima que las fuerzas de guarnición de esta línea defensiva, los limitanei, consistirían en un ala y siete cohortes bajo el mando directo de un conde, que disponía de sus propios servicios burocráticos y de sus delegados.

A estas fuerzas de posición se añadió el ejército de maniobra o comitatense. Se desarrolló a partir de Constantino y en el área que nos ocupa comprendió más de una legión, nutrida por soldados procedentes de los territorios septentrionales de las Galias, si atendemos a las evidencias arqueológicas.

La protección del estrecho movilizó las fuerzas de todo un imperio.

Autor: José Hernández Zúñiga para revistadehistoria.es

Lee más en: https://www.historiarum.es/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico