La constitución de Irlanda 1937

La constitución irlandesa de 1937 es uno de los textos jurídico-políticos más importante dentro de la historia política irlandesa, en cuanto a leyes supremas. Sus dieciséis títulos y cincuenta artículos que estructuran la nueva ley constitucional definirán el nuevo Estado irlandés.

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí


La constitución de Irlanda 1937

No obstante,  la futura Carta Magna tuvo que pasar por una serie de procesos necesarios para transformar el estatus político de la isla de Irlanda entre los años de 1934 a 1937. Era imprescindible desmarcarse de la herencia dejada por el Tratado Anglo-Irlandés de 1921. Pese al cambio de status político que convirtió a Irlanda en un Estado Libre, dejando de ser Colonia, tras 700 años de presencia británica, lejos de solucionarse, aparecería otro contratiempo: la división de la isla en dos zonas “Irlanda del sur” e “Irlanda del Norte”. Provocando con ello la división de los nacionalistas, entre los partidarios y detractores del nuevo tratado.

Este desgraciado cenit llevaría  a la isla a un enfrentamiento sangriento con el estallido de la guerra civil  entre 1922-1923. Con el triunfo de los partidarios del tratado, Irlanda comenzaría a andar a través de la constitución de 1922 en la que el “Estado Libre Irlandés” debía de realizar…el juramento a la Corona Británica, en aquellos momentos  bajo el soberano rey Jorge V (1864-1936). Además de pertenecer a la “Comunidad de Naciones” o “Commonwealth” tras la Conferencia Imperial en 1926…

Es cierto que durante la posguerra Irlandesa los cauces en la lucha política por parte del nacionalismo republicano irlandés cambiarían. La fase política más trascendental hacia la construcción del Estado Irlandés será la entrada  en escena de la formación política Fianna Fail, liderada por Eamon De Valera (1882-1975). Su ascenso en militancia como en intención de voto le hace vencer en las elecciones de 1932 frente al Fine Gael de W T. Cosgrave (1880-1965). Sin embargo, los objetivos políticos seguía siendo  conseguir  la independencia y la república. A partir de esa base el republicanismo irlandés tuvo que adentrarse en los organismos institucionales del estado libre.

Con el ascenso al poder de  Eamon de Valera, se irán a producir las respectivas transformaciones legales que abrirían los cauces hacia el proceso de elaboración del proyecto constitucional para  Irlanda. Con la futura ley fundamental del Estado comenzará el proceso de elaboración  del borrador constitucional entre 1934 a 1935. Será en medio de la Abdicación de Eduardo VIII y el ascenso al trono de Jorge V, donde se realizarán ciertos cambios transcendentales en la futura carta magna.  Siendo la abolición del juramento a la monarquía británica a la desaparición de la figura del gobernador general de Irlanda entre otros.

Ya en el verano de 1937 se lleva a cabo el plebiscito, donde el pueblo irlandés aprobaba  la carta magna irlandesa  cuyos títulos y articulados reemplazarían el organigrama del estado libre vigente desde 1922. Fue también el pilar del nuevo edificio político irlandés. Posteriormente la República y la independencia vendrían con el Acta de Irlanda de 1949 ante el debilitado imperio británico.

Autor: Enrique González Calleja para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

John Hearne: Architect of the constitution 1937 Eugene Broderick

The Commonwealth.org .Our history :

The imperial Conference 1926 https://thecommonwealth.org/about-us/history

The Statute of Westminster 1931 https://thecommonwealth.org/about-us/history

A national policy : outlined by Eamon de Valera : speech delivered at the inaugural meeting of Fianna Fáil at La Scala Theatre, Dublin, May, 1926 : amplified and with complementary matter https://digital.ucd.ie/view-media/ucdlib:39153/canvas/ucdlib:40308