La caída del muro de Berlín

¡Valora este artículo!
[Total: 9 Media: 4.8]
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 9 de noviembre se conmemoran los 30 años de la caída del muro de Berlín, uno de los acontecimientos históricos más importantes de final del siglo XX.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

En este artículo nos proponemos explicar algunas de las historias y anécdotas más interesantes vinculadas a ese pedazo de la Historia.

“El telón de acero”

El muro de Berlín ejemplifica aquello que Winston Churchill definió en una conferencia celebrada en los Estados Unidos en 1946 como “un telón de acero” que dividió Europa tras la segunda Guerra Mundial. Es decir: la Guerra Fría que se alargaría hasta 1991 con la desaparición de la URSS, aunque la caída del muro en 1989 fue de hecho el acta de defunción de ese mundo bipolar este–oeste.

Berlín 1945

La derrotada Alemania nazi fue dividida en 1945 en cuatro sectores, un pedazo para cada potencia vencedora: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Con Berlín se hizo lo mismo, y la ciudad quedó en medio del sector soviético de Alemania, es decir, la parte occidental se convirtió en una especie de isla en un mar rojo.

Guerra Fría

El “Bloqueo terrestre de Berlín” durante casi un año (1948-1949) fue el intento de Stalin para obligar a los Estados Unidos y sus aliados a retirarse del Berlín oeste, pero un heroico puente aéreo de ayuda humanitaria salvó lo que parecía inevitable. Poco después se institucionalizó la situación de ruptura con la creación por un lado de la República Federal de Alemania (RFA) y por el otro la República Democrática Alemana (RDA). La muerte de Stalin en 1953 alentó el deseo de los alemanes de reunificar su país, pero la dura represión del ejército soviético cortó de raíz cualquier esperanza. Parecía evidente que existirían dos Alemanias por mucho tiempo, aunque aún quedaba por resolver el incómodo caso de Berlín.

“Operación Rosa”

Hasta 1961 Berlín siguió siendo una ciudad “abierta”, en la que sus habitantes podían moverse con más o menos libertad. Para las autoridades de la RDA eso era una amenaza pues las ideas democráticas, de unificación, y el estilo de vida capitalista resultaban incompatibles con el modelo socialista. Así pues, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, y por sorpresa, una línea de alambre de espinos delimitó el sector occidental y oriental de Berlín. Fue la “Operación rosa”, dirigida por un joven Erich Honecker, más adelante líder de la RDA, y oficialmente se anunció que se hacía para “aislarse del capitalismo y acabar con la emigración de berlineses”.

El muro

Una semana más tarde, comenzó la construcción del cierre definitivo que llegaría a los 100 quilómetros de largo, una altura de 4 metros y un sistema de seguridad cada vez más sofisticado. Todo esto se hizo delante de la incredulidad y expectación del conjunto de los berlineses. La separación artificial de la ciudad provocó el drama de familias y amigos que no volvieron  a verse o que tuvieron que esperar casi 30 años para reencontrarse.

Historias del muro de Berlín

Pero no todos se conformaron ante esta imposición, y decidieron huir o por lo menos intentarlo. El primero que logró pasar del sector oriental al occidental fue el soldado Conrad Schumann. Una mítica imagen lo inmortalizó saltando el alambre de espino del paso fronterizo que vigilaba.

Muchas son las historias de berlineses relacionadas con la huida de un lado al otro. Algunos casos son verdaderamente curiosos, citemos algunos: el maquinista de metro que, rompiendo vallas, llevó el convoy que conducía hasta una estación del Berlín oeste; el joven que tuneando su coche logró pasar por debajo de la barrera del mítico Check point Charlie; el funambulista que usó un cable entre edificios para escapar; los especialistas en túneles; también los que intentaron escapar nadando por el rio Spree, aunque por desgracia no todo fueron historias felices. El caso más recordado fue el del joven Peter Fechter, disparado por los Vopos (la temible policía militarizada) cuando estaba escalando el muro, y quedó malherido, muriendo sin que nadie lo auxiliara. La tragedia golpeó las conciencias de todo al mundo, e inspiró al cantautor Nino Bravo a escribir la canción Libre.

Fechter fue una de las primeras víctimas, pero de 1961 a 1989 en total murieron 197 personas intentando escapar del “paraíso de los trabajadores” como pomposamente las autoridades denominaban a la RDA.

El final del muro de Berlín

Paradójicamente, el muro cayó por una bocanada de aire que vino del este. La Perestroika del líder soviético Mijaíl Gorbachov sacudió los cimientos de un sistema anquilosado, y esa onda expansiva no tardó en llegar a los aliados comunistas. El verano de 1989 fue especialmente movido en la Alemania del este, algunos de sus ciudadanos aprovecharon para escapar a occidente a través de Hungría, pero pronto se pensó que en lugar de huir era mejor derrocar el régimen.

En otoño, manifestaciones multitudinarias reclamando democracia acabaron primero con Honecker, y poco después las autoridades tuvieron que aceptar la libre circulación de la población. La noche del 9 de noviembre el muro perdió su función, y la gente de uno y otro lado, pudo por fin reencontrarse. Unos meses más tarde, y con el visto bueno de las grandes potencias, Alemania se reunificaba.

Autor: Octavi Mallorquí, Historiador para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

Garzón, Dionisio. El muro de Berlín: final de una época histórica. Madrid: Marcial Pons, 2013.

Schulze, Hagen. Breve historia de Alemania. Madrid: Alianza editorial, 2013.

Funder, Anna. Stasiland, historias tras el muro de Berlín. Barcelona: Roca editorial, 2012.

Gonin, Jean Marc – Guez, Oliver. La caída del muro de Berlín. Madrid: Alianza editorial, 2009.

Taylor, Frederick. El muro de Berlín. Barcelona: RBA, 2009.

Fullbrook, Mary. Historia de Alemania. Madrid: Akal, 2009.

Filmografía

Das leben der anderen (La vida de los otros). Dir. Florian Henckel von Donnersmarck, Wiedemann & Berg Filmproduktion / Bayerischer Rundfunk (BR) / Arte / Creado Film. Alemania, 2006.

Good-bye Lenin. Dir. Wolfgang Becker. X Filme Creative Pool / ARTE / WDR. Alemania, 2003.

Berlin is in Germany. Dir. Honnes Stohr. Luna Film. Alemania, 2001.